Todoslosnombres,org/José Antonio Jiménez Cubero
Uno de los muchos exiliados por la guerra española. En su caso salió hacia el sur y se exilió en Argelia
Nacido en Cazalla el 4 de diciembre de 1902, fue el mayor de los ocho hijos que tuvo
el matrimonio formado por José Navas Blanco y Carmen Lora Salvador. Su padre era jornalero y su madre y sus hermanas además de trabajar en el servicio doméstico ejercían el oficio de silleras (confeccionaban asientos de anea para sillas). Ambos progenitores estaban afiliados a la CNT desde su implantación en el municipio a comienzos de los años veinte del siglo pasado. Su madre, una mujer valiente y decidida, sería además una de las impulsoras de la creación del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de Cazalla en1936, organización en la que ocupó el cargo de Vocal en su primera y única Junta Directiva.
La niñez de Antonio transcurrió entre el campo y la escuela hasta que en su primera juventud, vista su aptitud para el estudio, ingresó en el Seminario de Sevilla. Aconsejado por su padre, en 1922 lo abandonó y se trasladó a Madrid. Para costearse el viaje y la estancia pasó varios meses trabajando de albañil junto a su padre en las localidades extremeñas Llerena y Castuera, donde participó en las obras de construcción del Palacio de los Condes de Ayala. Una vez en Madrid siguió trabajando como peón de albañil al mismo tiempo que preparaba oposiciones para el ingreso en el cuerpo oficial de Correos, obteniendo plaza en dicho cuerpo como oficial de 3ª en febrero de 1929. Por esos años se afiliaría a la UGT y al PSOE. Tras pasar varios meses destinado en Sevilla, en julio de ese mismo año fue trasladado a Castuera como Jefe de Oficina. Allí participaría en la constitución de la Casa del Pueblo así como en la organización de la sección local de la UGT y de la Agrupación Socialista de Castuera.
En 1931
pasaría a ocupar la Secretaría de la Agrupación Socialista y contraería matrimonio con la maestra de la localidad Matilde Morillo Sánchez
y, en
abril, entró a formar parte de la Comisión Gestora que se hizo cargo del ayuntamiento de Castuera.
Al constituirse la Federación Provincial Socialista de Badajoz en 1932 fue nombrado miembro de su Comité Directivo donde ocupó el puesto de secretario de propaganda y cultura.
Afín a la corriente largocaballerista del socialismo español
fue candidato a diputado a Cortes por el PSOE de Badajoz en las elecciones generales de 1933 sin obtener el escaño. En abril de 1936 fue elegido compromisario del partido para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). En el Gobierno Provincial de Badajoz, que se constituyó provisionalmente en Castuera tras el golpe miliar del 18 de julio de 1936 desempeñó la consejería de Economía y ejerció como juez de Paz.
Después, durante la guerra, fue el responsable de la Consejería de Abastecimiento, Industria y Comercio del Consejo Provincial de Badajoz
.
El final de la guerra española le cogió en Alicante donde logró embarcar a bordo del buque
Stambrook
que, rumbo a las costas africanas, zarpó de puerto el 28 de marzo de 1939 con 2.638 pasajeros a bordo, los últimos republicanos en abandonar suelo español.
Tras desembarcar en Orán (Argelia), estuvo internado en los campos de Bou Arfa y Colom Bechar, donde intervino en la construcción del ferrocarril Transahariano y donde se enteró del fusilamiento de su mujer en España (maestra nacional en Saceruela-Ciudad Real).
Después de recuperarse de una fortísima crisis nerviosa, quedaría
enrolado en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que la administración francesa había puesto en marcha en sus colonias africanas a comienzos de 1940.
En 1945, finalizada la guerra mundial, marchó a Argel para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas como contable protegido por un ingeniero francés. A las órdenes de este ingeniero se trasladó a Digne (Francia) para trabajar en la construcción del pantano de Frejus y finalizado éste se dirigió a Marruecos, a trabajar en las minas de Djerada (Oujda) siempre como contable. Años más tarde entraría a trabajar en la Banque Nationale pour le Commerce et l’Industrie de Casablanca (BNCIA) permaneciendo allí hasta su jubilación a los 65 años. En dicha localidad perteneció a la Sección del PSOE, representándola en el X y en el XI Congresos del PSOE en el exilio celebrados en 1967 y en 1970 respectivamente. En el X Congreso del PSOE fue delegado también por la Sección del Oujda y en el XI Congreso del PSOE por las de Oujda y Tánger (Marruecos). Fue vocal efectivo del Comité Director del PSOE en el exilio por la zona 3ª (Marruecos, Argelia y Túnez) desde 1967 a 1970. En 1971 se trasladó con su hija y su yerno desde Casablanca a Toulon (Francia) y estuvo un tiempo
escribiendo en la prensa socialista. En 1976, después de la muerte de Franco puso fin a su exilio y regresó a España
. Residió unos meses en Cantillana (Sevilla) y posteriormente se instaló con su familia en Madrid, ciudad donde falleció el 19 de octubre de 1983.
La venganza franquista se cebaría con especial crudeza en toda su familia. Su mujer, la maestra Matilde Morillo Sánchez, fue asesinada en Castuera en una fecha indeterminada de 1936 poco después de que las tropas franquistas ocupasen la localidad pacense sin que, a día de hoy, conste su defunción y lugar de enterramiento en ningún sitio. Como asesinado fue en Cazalla su hermano José en agosto de 1936. Su padre y su hermano Manuel fueron condenados a seis años de prisión por los tribunales militares franquistas al finalizar la guerra. Su madre y sus hermanas Carmen y Josefa lo fueron a nueve. Las dos hermanas pequeñas, Manuela y Montes, pese a ser menores de edad, también pasaron un año en la Prisión Provincial de Sevilla. Los dos hermanos restantes, Luís y Ana desaparecieron en la vorágine de los años de guerra
[1]
[1]
AHN
: Causa General, Serie pieza primera de la provincia de Badajoz, Legajo 1052, Caja 3, Expediente 32, Folios 20-34-37-92 y 129. AMCS: Legajos 46 y 106.
AH-PSOE-18-6 (FPI); Archivo Exilio PSOE (AE 114-12, 115-10, 705-1 y 3 y 706-3/FPI); A. MARTÍN NÁJERA. El Grupo…, p. 762; Familia Navas. Fotografía: Archivo fotográfico FPI
.
Información de Antonio Villalba Ramos al autor. También Juan García Pérez:
La depuración de funcionarios, maestros y otros colectivos desafectos en la provincia de Badajoz durante la guerra civil.
Pp..341 y 371.