FECHA

Georgette Kokoczinski

Tulio Riomesta

Vino a España como voluntaria a luchar y murió a manos de los fascistas torturada

GEORGETTE KOKOCZINSKI, militante ANARQUISTA, voluntaria francesa en la guerra de España, ASESINADA por los franquistas

Georgette Kokoczinski word press

Georgette Léontine Roberte Augustine Kokoczinski, nació en Versalles el 16 agosto de 1907 en una familia de clase media, hija de Robert Ango y de Léontine Brivadis. Cuando tenía 16 años, marchó a París, donde fue acogida por André Colomer y su compañera Magdalena, que la introdujo en las ideas libertarias. Frecuentó los cabarets de Montmartre, atraída por el mundo del espectáculo y de la poesía. A partir de 1925 se juntó en unión libre con el anarquista Fernand Fortin y fue miembro del grupo “Éducation Sociale”, que Fortin había fundado en Loches, donde empezó a intervenir en mítines y en festivales libertarios.

En 1928 volvió a París y bajo el nombre artístico de “Mimosa” formó parte de un grupo de animación que amenizaba las reuniones y los festivales libertarios de la región parisiense con canciones, poesías y obras de teatro. También frecuentaba las reuniones libertarias de la “La Revue Anarchiste”, cuyo gerente era su compañero Fortin. En estos años obtuvo el diploma de enfermería. El 7 de noviembre de 1931 se casó con el periodista socialista francés Miecsejslaw Kokoczinski, de quien tomará el apellido, que estaba adherido a la XIV Sector parisiense de la Sección Francesa de la Internacional Obrera. A partir de este momento comenzó a frecuentar círculos socialistas de extrema izquierda, sin dejar de mantener relaciones estables con sus antiguos camaradas.

El 28 de agosto de 1936 participó en un mitin a la sala parisiense Wagram en apoyo de la Revolución española y decidió implicarse más directamente. El 18 de septiembre de 1936 marchó a luchar a la Guerra Civil española y se enroló en el Grupo Internacional de la Columna Durruti. Fue enviada al frente de Aragón con las militantes anarquistas alemanas Augusta Marx y Madeleine Gierth, donde se hicieron cargo de servicios de enfermería y de cantina.

Georgette Kokoczinski murió el 17 de octubre de 1936 durante la batalla de Perdiguera-Zaragoza, junto con otras enfermeras y decenas de voluntarios y activistas extranjeros y franceses, entre ellos Roger y Juliette Baudard, Yves Vitrac, Bernard Meller, Jean Delalai, Suzanne Girbe, Louis Recoulis, René Galissot, Jean Albertini, Jean Giralt, Raymond Bergé y Henri Delaruelle. Georgette fue capturada por las tropas franquistas, fusilada con otros compañeros y, según ciertos testigos, su cuerpo fue quemado en una granja. Según el testimonio de Antoine Giménez, habría sido capturada con Augusta Marx y ambas fueron evisceradas, y desnudas pero aún con vida, fueron lanzadas en primera línea del frente donde perdieron definitivamente la vida rematadas.

Georgette Kokoczinski escribió un diario durante su estancia en la Península, que fue encontrado después de su muerte y recopilado por Fortin; se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. En mayo de 1937, en su homenaje, un grupo francófono de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del distrito barcelonés de Gracia, al que pertenecía Fortin, tomó el nombre de «Mimosa».

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio