FECHA

Carles Fontserè

Eleuterio Perot Fernández

Fue un gran artista, uno de los más destacados cartelistas de la Revolución española.

El 9 de marzo de 1916 nace en Barcelona, Catalunya. Carles Fontserè, uno de los más importantes cartelistas anarquistas catalanes de la Revolución española. Nacido en una familia carlista de la rama monárquica, se aleja de este ambiente y debuta en el mundo artístico.

Comienza como ilustrador y se afilia a comienzos de 1936 en el Sindicato de los Diseñadores Profesionales (SDP) junto a Helios Gómez. Cuando estalla la revolución, pone su talento al servicio de las organizaciones izquierdistas y particularmente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), para las que realizará numerosos carteles, considerados por muchos como los mejores que hizo. En 1937 se enrola en las Brigadas Internacionales en el frente de Madrid. Tras la derrota, se refugia en Francia donde es internado como tantos otros en los campos de concentración del sur.

Después de una estancia en París, se irá a México en 1948. Al año siguiente se instala en Nueva York donde, durante 23 años, trabajará como dibujante de cómics y otro tipo de publicaciones. También hará de director artístico, fotógrafo e incluso chofer de taxi. En los años 60 trabajó con Salvador Dalí como escenógrafo.

Tras la muerte de Franco vuelve a Catalunya, donde luchará hasta sus últimos días por la recuperación de los archivos secuestrados durante la Guerra Civil por las tropas franquistas y confiscados en Salamanca. En 1986, para una exposición sobre el anarquismo catalán y la guerra, realizará el último cartel para los compañeros anarquistas del Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona al que siempre estuvo muy unido.

Durante los últimos años se consagró a escribir sus recuerdos que aparecieron en tres volúmenes: Memorias de un cartelista 1995, Un exiliado de tercera en París durante la Segunda Guerra Mundial 2004 y París, México, Nueva York: memorias 2004.

Carles Fontserè, falleció en Girona, Catalunya, el 4 de enero de 2007

https://www.facebook.com/photo/?fbid=2089410314560035&set=a.413714115463005

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio