El pasado 11 de junio, falleció en Barakaldo, donde había nacido, en el seno de una familia anarco sindicalista, en 1917, José García Claudios.
Militante de las Juventudes Libertarias, en 1936 conoce los frentes de Oviedo, Sierra de Orduña… A la caída de Bilbao, marcha hacia Santander donde es hecho prisionero y encerrado en Santoña. Trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro, le integran en los batallones de trabajadores, esclavizándole en Villarcayo y el Frente de Teruel. Hospitalizado en Zaragoza, le reincorporan a Teruel, para la reconstrucción de la ciudad.
Licenciado y de vuelta a Barakaldo, poco queda del Movimiento Libertario, “salvo esporádicos contactos individuales y con el exilio”. Vuelca su militancia en el naturismo. “Pilar básico del Anarquismo, que conocí en casa desde niño”, siendo discípulo de los compañeros José Castro y Vila Mata, entre otros. Campo en el que irradió todas sus energías hasta su muerte, “No aburrimos, sembramos”.
En octubre de 1996, tuvimos la oportunidad, en Santander, con motivo de la exposición Durruti, de escucharle en un acto, glosar su figura, “Durruti, fue un hombre fuera de serie, humano y sentimental”, a quien conoció, en 1932, en su casa, donde su padre Constantino García del Campo, Presidente de la Federación Comarcal de Sindicatos y militante de la FAI, recibió a tantos (García-Oliver, Isaac Puente, Orobón Fernández, Vicente P. Combina…), dejándonos un entrañable recuerdo libertario.
Que la tierra que tanto amaste, te sea leve compañero.
Selaya, Cantabria, a 20 de Junio de 2007
Salud y Libertad
José Torralbo