http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/11/55c9d4ec268e3eeb7a8b457a.html
La conmemoración de la muerte de Lorca recupera la reivindicación de las víctimas del franquismo
La conmemoración del aniversario del asesinato de
Federico García Lorca,
el próximo día 17, recupera el carácter reivindicativo de las víctimas de la guerra civil que yacen en el entorno de
Víznar y Alfacar
.
La Diputación de Granada, presidida desde las pasadas elecciones municipales por el socialista José Entrena, ha presentado el programa del acto conmemorativo, en el que Soleá Morente dará voz a las víctimas en el Parque que lleva el nombre del poeta, con presencia de colectivos memorialistas, asociaciones y familiares de represaliados.
Una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto, junto a las declaraciones institucionales, componen el programa de un acto que se celebra en el Parque García Lorca desde 1986, cuando la Diputación se hizo cargo del paraje -donde reposan
centenares de cadáveres de fusilados por el bando franquista
– y creó el espacio como homenaje y recordatorio de todas las víctimas de la guerra civil.
El concierto de Soleá Morente, acompañada al piano por J.J. Machuca, constituye el punto central de la conmemoración, bajo el nombre de ‘Fragmento de la mañana’, que consistirá en un recorrido musical desde ‘Doña Rosita la soltera’, la primera obra que su padre, Enrique Morente, descubrió de García Lorca, hasta
‘Poeta en Nueva York’,
con
‘Omega’
. En la presentación del acto de homenaje, Soleá Morente ha explicado que es “necesario ir donde está el silencio y darle voz a las personas que han sido sepultadas por los poderosos y por el poder”. Soleá añadió que el nombre de Federico “siempre ha estado presente” en casa de los Morente, donde su padre siempre hablaba del poeta como si fuera “un familiar más”.
La presidenta en funciones de la Diputación, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que García Lorca será el “hilo conductor” de los actos, pero también “las propias víctimas que yacen en el paraje”.
La Diputación prepara una
‘Ruta de pueblos lorquianos’,
un recorrido por los municipios granadinos que guardan relación con la vida de Federico García Lorca, partiendo del Centro Lorca, recientemente inaugurado en el casco histórico de Granada, y pasadno por Fuente Vaqueros, donde nació el poeta, hasta Alfacar donde se supone que está enterrado entre las víctimas de la guerra civil.