FECHA

Los nombres de la “fosa común” de Sevilla
arton312-cbadc
En el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla se aprobó la construcción de un muro (junto al monolito existente desde 2003) donde se inscribirían “todos los nombres” de los fusilados tras el golpe de estado de 1936, dejando suficiente espacio disponible para añadir, en el futuro, más nombres. Se responde así a la reivindicación que se viene planteando por asociaciones y familiares de las víctimas, que venían esperando esta medida desde hace muchos años.

Desde el mismo momento de la aprobación de esta medida el Grupo de Trabajo “RMHSA” de CGT.A se han dirigido al Alcalde, al Delegado de Bienestar Social e incluso a los trabajadores del cementerio de San Fernando, solicitando conocer el listado, para dar respuesta a los familiares de Antonio Vecino Muñoz, Antonio Morillo Ariza, Antonio Castro Lobato, Francisco Tello González, etc., que nos pedían intervenir.

Las informaciones –no oficiales, más bien comentarios– desde un primer momento han creado un clima de incertidumbre, ya que en un primer momento se habló de unos 340 nombres, que corresponderían a los sevillanos (de la capital) fusilados. Días más tarde se comienza a decir –radio macuto– de que dicha cifra alcanzaría los 800 (todos los inscritos en el Registro Civil dados a conocer por diversos investigadores e historiadores) al margen de la localidad de origen. Dejando en el “limbo” aproximadamente unos 2.700, ya que a las fosas (5) fueron los cadáveres de unos 3.500, no solo de Sevilla y provincia, sino también de localidades de otras provincias limítrofes (Cádiz, Huelva, Badajoz….) y no solo de los primeros meses que siguieron al golpe, sino también de fusilados, o agarrotados, después de finalizar la guerra.

A pesar de los compromisos, públicos y privados, de los responsables de este asunto en el Ayuntamiento, aún se desconoce, no solo el listado, sino el método que va a seguir esta institución para dar cabida a aquellas familias que quieran que los “nombres” de los suyos figuren en dicho muro, a pesar de que no estén inscritos en el Registro Civil –nada fácil por otro lado dada la actitud obstruccionista que vienen manteniendo la mayoría de los jueces desde hace años sin que nadie les recuerde sus obligaciones legales-. Esto está produciendo que algunas familias comiencen a “inscribir” por su cuenta el nombre de su familiar en el monolito existente.

Placa de homenaje a Francisco Tello González, remitida por Eva Ruiz.

Para esta organización lo ideal sería que con carácter de urgencia el Ayuntamiento diera a conocer el listado, así como que hiciera un llamamiento público y publicitado, para que las familias y todos aquellos que tengan datos concretos los puedan aportar.



Cecilio

Scroll al inicio