El próximo domingo 20 de octubre se celebrará la III Marcha a pie al Campo de Concentració de Portaceli, en memoria de las que lucharon por la libertad y la República
La Marcha tendrá su punto de salida en la estación de tren de Bétera a las 10.00 h y transcurrirá, con todas las medidas de seguridad, hasta el antiguo campo de tortura, donde se hará el acto de homenaje; primero en el mismo campo y después, en la cercanía, a 10 minutos de camino, en la que intervendrán, entre otros, familiares de las represaliadas y representantes de las formaciones convocantes.
La plataforma organizadora, compuesta por quince organizaciones políticas y asociativas del País Valencià, prevé una masiva participación de público a la marcha; la mayoría de gente haciéndola a pie, cubriendo la distancia de los 8,5 km, entre el pueblo y el campo de concentración (actualmente hospital Dr. Moliner), que es el recorrido que hicieron, ochenta y cinco años atrás, los republicanos y las republicanas represaliadas provenientes de otros campos de concentración como por ejemplo el de Soneja, el de Albatera o de la plaza de toros de València.
Los organizadores pretenden con esta marcha hacer memoria, y homenaje a estas personas republicanas, de entre 15.000 y 20.000, que sufrieron las calamidades al acabar la guerra. Muchas de ellas, entre 2.000 y 2.500, fueron fusiladas y todos y todas torturadas; sufrieron hambre y enfermedades por falta de salubridad en un campo, donde las personas permanecían amontonadas como animales.
‘No queremos que este episodio tan negro de nuestro País quede en el olvido. Las nuevas generaciones y el resto de la sociedad tiene que estar muy informada alrededor de nuestra historia, y sólo así dignificaremos nuestro pueblo con Verdad, Justicia y Reparación’, ha declarado una miembro de la plataforma organizadora.