FECHA

El Centro Andaluz de las Letras recuerda hoy a Fermín Salvochea
12011365_10206786582297433_9027346136147652959_n


José Luis Gutiérrez/Historiador

Esta tarde, 24 de septiembre, en la Biblioteca Provincial recordaremos a Fermín Salvochea a los 108 años de su muerte y a Manuel Pérez-Casaux con motivo del suyo hace unos meses.

Un año más volvemos a recordar la figura de Fermín Salvochea Álvarez. No nos mueve ninguna nostalgia, ni mirada de campanario, ni, mucho menos, santificación o necrofilia de salón. Todo lo contrario. Consideramos que hoy, más que nunca, su figura, sus ideas tienen una gran vigencia. Que la sociedad actual necesita hombres rebeldes e ideas de rebelión. Como lo fue Salvochea.

En esta ocasión queremos rendir homenaje a Manuel Pérez-Casaux Domínguez fallecido hace unos meses. Autor comprometido desde los años sesenta y que, tras la muerte del dictador, fue quedando relegado hasta morir en el más completo anonimato. Hemos querido unir a Pérez-Casaux y Salvochea por ser dos personas que no disfrutaron en vida de las mieles del reconocimiento. Los rebeldes, los inconformistas nunca han disfrutado de ellas.

Manuel Pérez-Casaux es uno de los dos autores teatrales, que conozcamos, que ha escrito una obra, Fermín Salvochea. Crónica y justicia del levantamiento de Cádiz en 1873, sobre la figura de Salvochea. Sólo la suya ha sido representada: en noviembre de 1976 por el grupo Tabanque bajo la dirección de Joaquín Arbide. La última que montó el entonces veterano y conocido grupo sevillano.

Como en años anteriores, esta conmemoración, acto y folleto que se repartirá en su transcurso, es iniciativa de unos ciudadanos que han pretendido que fuera lo más abierta posible. Por eso la conferencia se realiza en una institución pública como la Biblioteca Provincial, con el apoyo del Centro Andaluz de los Libros, cuyo director, Juan José Téllez, interviene en la mesa en la que, también participará Joaquín Arbide, alma de Tabanque y director del montaje de la obra de Pérez- Casaux.

El folleto ha contado con la financiación del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT.A y la maquetación del grupo editor del periódico gaditano La Levantera.

Scroll al inicio