arton1094-402d2

Laureano Cerrada, el empresario anarquista

César Galiano Royo

LAUREANO CERRADA, el empresario anarquista

Nuevo libro de César Galiano Royo

Pepitas de Calabaza ed.

Esta sucinta biografía novelada sigue las huellas de uno de los activistas más audaces, imaginativos y olvidados de la historia del anarquismo ibérico : Laureano Cerrada. Con un estilo desnudo de florituras retóricas, pero a la vez muy visual y dinámico, César Galiano Royo ha bosquejado la trayectoria vital de Cerrada con la idea no tanto de que se conozcan los pormenores de sus hazañas paso a paso, sino de que no se pierda el rastro de su estela.

Poco se sabe de Laureano Cerrada. Los hombres de acción tienen por costumbre no dejar documentos : es cuestión de supervivencia, y muchas veces de renuncia consciente al protagonismo. Aunque no tardarán en llegar estudios minuciosos sobre su persona, este libro nos acerca a algunas de las peripecias vitales de este anarquista, hombre guasón como pocos, que hacía las cosas a su manera, que no rendía cuentas a nadie, que era tenaz en sus objetivos y clarividente en sus postulados. Su activismo a punto estuvo de provocar el cataclismo del régimen franquista y quién sabe de qué más. Laureano Cerrada fue el paradigma de los luchadores anarquistas, de los locos, de los nobles, de los que piensan que la Humanidad aún puede salvarse, o que por lo menos merece la pena vivir para intentarlo.

César Galiano Royo ha escrito El día de Barcelona (crónica del inicio de una revolución), La generación inexistente, El exilio está aquí y Diario del Hospital (no te fíes del de la bata verde). En los años 80 y 90 fue guionista de algunas revistas de cómics como El Jueves, El Víbora o Makoki. Pronto publicará una novela sobre la Primera Internacional, una historia de los internacionales de la región española.

Quieres más?

Libros

Scroll al inicio