FECHA

Josep Fontana obtiene el Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional
arton409-88589
El historiador Josep Fontana ha sido galardonado con el primer Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional y Artística en reconocimiento de su ’obra historiográfica, su maestría y su compromiso cívico’, según informa el departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

Esta es la primera vez que los Premios Nacionales de Cultura contemplan la categoría de Trayectoria Profesional y Artística, que el ejecutivo catalán incluyó el pasado día 8 de mayo para distinguir a la persona que por su compromiso vital y su trayectoria haya hecho una aportación relevante a la cultura catalana y haya contribuido a dignificarla.

Nacido en Barcelona en el año 1931, Fontana es catedrático de Historia e Instituciones Económicas y ha sido durante diez años director del Institut Universitari Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Historiador de prestigio, es el introductor en el mundo editorial hispánico de la gran tradición historiográfica marxista británica contemporánea.

Josep Fontana, que fue una figura destacadas de la resistencia al franquismo, ha escrito más de veinte libros como ’La quiebra de la monarquía absoluta’, ’La crisis del antiguo régimen’, o ’La construcción de la identidad’.

El galardonado se añade a los otros cuatro ya anunciados por el jurado de los Premios Nacionales de Cultura : Dani Freixas, en la categoría de Arquitectura y Espacio Público ; Frederic Amat, en la categoría de Artes Visuales ; la coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña, en la categoría de Cultura Popular y Martí Guixé, en la categoría de Diseño.

El jurado de este año, presidido por el conseller Joan Manuel Tresserras, está formado, entre otros, por la historiadora Montserrat Duch, el diseñador Anton Granero Martínez, el crítico de circo Jordi Jané, la presidenta del PEN catalán, la directora del Centro de Arte la Panera de Lleida, Gloria Picazo, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta.

Los Premios Nacionales de Cultura, dotados cada uno de ellos con 18.030 euros, fueron instituidos por el Gobierno catalán en 1982, aunque quieren ser la continuación de los que la Generalitat patrocinó entre los años 1932 y 1938.

La entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo día 24 de noviembre en el teatro Fortuny de Reus (Tarragona).

www.terra.es

Scroll al inicio