Espacio dedicado a el "Noi del Sucre", una de las figuras más destacadas del sindicalismo revolucionario

CENTENARIO SALVADOR SEGUÍ

segui

Sería un error pensar que queremos fomentar al culto a la personalidad al recordar los rasgos característicos de Salvador Seguí Rubinat el “Noi del Sucre”, que van tan estrechamente ligados a una época de la historia del movimiento obrero de este país. Porque no se puede hablar del Noi sin mencionar todo el valor intrínseco de aquellas luchas heroicas que representaban la madurez de la clase obrera puesta a prueba en numerosos conflictos planteados a la patronal.

La CNT se hallaba en plena actividad, en plena acción directa y constructiva, enfrentándose con los enemigos seculares de la clase trabajadora y contra todo aquel que se oponía al progreso cultural del pueblo. La CNT era la realización de los anarcosindicalistas españoles que quisieron demostrar que los ideales libertarios no eran letra muerta ni una fantasía propia de cerebros exaltados.

Con el asesinato, hace 100 años, de Salvador Seguí desapareció una de las figuras más destacadas del sindicalismo revolucionario. Aunque su obra teórica fue básicamente oral, su pensamiento quedó reflejado en los artículos que se publicaron en la prensa que también se hizo eco de sus múltiples mítines y conferencias. Además, Seguí fue también autor de una pequeña novela social «Escuela de rebeldía», publicada póstumamente. Por cierto, ¿Cuándo la escribía presentía que acabaría asesinado como el sindicalista de su historia? Porque en realidad, la trama es la historia del Noi hasta incluso en su desenlace.

EXPOSICIÓN

"El universo de Salor Seguí"

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA EXPOSICIÓN

Se desarrolla en 12 Roll up de 2 m de alto por 1 m de ancho (en total 12 metros lineales). Va acompañada de una Guía de la exposición de 48 páginas. Si hay las condiciones técnicas necesarias (ordenador con lector VLC y altavoces, un proyector y una pantalla) se puede proyectar, de forma continuada, un audiovisual de unos 3 minutos.
Contacto: sp-formacion@cgt.org.es cgt@memorialibertaria.org

Centro de estudios libertarios fundado en 1986 para recopilar, ordenar, conservar y divulgar la documentación referente al movimiento libertario.

Publicaciones sobre Salvador Seguí

Scroll al inicio