El Teatro del Mercado (Zaragoza) estrena esta noche (21.00 horas) el nuevo año teatral volviendo al pasado, en concreto al franquismo, con Los niños perdidos, de Producciones Micomicón. Una obra que profundiza en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España, la desaparición y muerte de niños durante aquella época, y que ocupará el Mercado hasta el día 21.
La propuesta de Laila Ripoll, autora del texto y directora de la representación, parte de la historia de tres niños que tratan de esconderse de su incierto futuro en el desván del orfanato donde están recluidos. Allí, mientras juegan con su miedo su incertidumbre, Lázaro, Marqués y Cucachica recibirán la visita de una monja ciega. Sus diálogos y juegos entres los muebles oxidados irán desvelando la realidad de los desahuciados, que igual podían morir que perder la infancia, obligados a crecer antes de tiempo, o simplemente ser privados de educación.
Mariano Llorente, Marcos León, Manuel Agredano y Juan Ripoll dan vida a los personajes envueltos en esta trama, que a pesar de la crudeza del tema abre un hueco a las ternura, e incluso al humor, en su desarrollo. Pero eso sí, combinadas con lo grotesco, con la tragedia y el terror propios de la temática.
Para la elaboración de esta obra, Laila Ripoll se basó en la investigación de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, los textos de Miguel Hernández o Machado, los testimonios de los que vivieron esa época, y por supuesto los de los que sufrieron en sus carnes el horror que refleja la obra. Con todo ello teje una historia que, a la vez que un espectáculo, es un alegato por la recuperación de la memoria histórica y el interés por esa época.
Producciones Micomicón sigue mostrando con Los niños perdidos el acierto que les ha caracterizado a la hora de elegir y representar los montajes, y que les ha llevado a girar por España, Francia y latinoamérica, además de obtener diversos galardones, desde que comenzaran su andadura en 1992. Sin ir más lejos, obtuvieron el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática en el 2005.
EL PERIÓDICO ZARAGOZA. 10/01/2007
Par :
cgg