Cadena Ser/Marisol Rojas
Han censurado los videos colgados por Carlos Hernández con los testimonios de quienes vivieron los campos de concentración.
No ha sido una decisión tomada de forma automática y la plataforma confirma que van a mantener las restricciones
Youtube censura la memoria de los supervivientes de los campos de concentración. / Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket
“O tienen unos equipos muy mediocres o hay un trasfondo muy preocupante”. Es la conclusión a la que ha llegado el periodista Carlos Hernández, después de que Youtube haya censurado parte de su trabajo en la plataforma.
Hernández lleva años recuperando la memoria de quienes vivieron en los campos con libros como Los campos de concentración de Franco o Los últimos españoles de Mauthausen. En su canal de Youtube se ve a supervivientes españoles contando cómo fue esa experiencia, pero la plataforma considera que son vídeos no aptos para todos los públicos.
Perplejo
“Estoy absolutamente perplejo. Pensé que el algoritmo había encontrado alguna imagen especialmente violenta o alguna imagen de desnudos”, explica el periodista en Hora 25. Sin embargo, no ha sido una decisión tomada de forma automática.
“Han confirmado que van a mantener las restricciones. Dicen que no es un contenido adecuado, especialmente para menores”, aclara el periodista que ha recibido esta tarde la última respuesta por parte de la plataforma.
Una decisión meditada
Es, por tanto, una decisión meditada. En Youtube han revisado a conciencia el material y han llegado a esa conclusión. Sin embargo, esa vara de medir cambia con otros contenidos.
Hernández ha entrado en Youtube como si fuera un menor de edad y ha encontrado vídeos de youtubers que atacan a las mujeres de forma salvaje, vídeos fomentando el nazismo, el racismo o en las que se pelean perros. Y ahí no pasa nada