En materia de Memoria Histórica y Democrática, solo la acción directa y colectiva de nuestra sociedad, para dar Justicia y sacar a la luz la Verdad de los terribles hechos acontecidos, del genocidio y el exterminio del fascismo franquista a nuestro pueblo, junto a la necesidad de una justa Reparación, para evitar una posible Repetición, nos motiva y activa al Movimiento Libertario.
La desmemoria y la injusticia, vienen de muy atrás, de la infame Ley de Amnistía de 1977, más bien la ley de la Amnesia, siendo responsables los agentes políticos que la aprobaron, conocidos todos por el pueblo trabajador. Esta ley impidió en su día, juzgar a un régimen autoritario y sanguinario, contra las libertades individuales y colectivas, contra los derechos fundamentales y naturales, inherentes a las personas, vulnerados sistemáticamente por la Dictadura, con miles de víctimas y que aún no hemos resuelto. Por eso, desde la Transición Sangrienta, de 1975 hasta hoy, sus efectos se mantienen.
Que ahora, en 2024, cuando los herederos del franquismo, escondidos en sus puestos de poder político, pretenden derogar tibias Leyes de Memoria, en diversos territorios, como Aragón, Cantabria, amenazan de derogar las de Extremadura, País Valencià, Balears, Castilla y León..,con el absurdo de implantar “ Ley de Concordia”, bien sabemos que solo la contestación social y la oposición frontal a sus intenciones oscuras, impedirá tal fin. Nada es nuevo, siempre el fascismo ha sido opresión, terror y muerte. Aun quedan miles de victimas en cunetas y fosas comunes, aún pervive el franquismo dentro del poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Por tanto, la lucha contra ellos, sigue.
Si en 49 años, desde la muerte en cama del dictador en 1975, nada hemos resuelto definitivamente, más allá de las incompletas y flojas leyes de Memoria, la 52/2007 y la actual 20/2022, que se incumplen sistemáticamente, qué hemos de esperar de lo propuesto por la derecha franquista, que convive en nuestras instituciones, escondida en sus despachos. Nada hemos de esperar.
Somos el conjunto de la sociedad libre y combativa, somos las herederas de aquellas luchadoras por las libertades, las de las barricadas contra el fascismo, las de las colectividades libertarias por la igualdad real, las hijas y nietas de Mujeres Libres y de combate antifascista, las que vamos a plantarles cara. El futuro es nuestro, sin renunciar a ningún derecho ni libertad.