eldiario.es/María José Rodríguez
El historiador Francisco Espinosa documenta en “La Columna de la Muerte” 1.400 asesinatos registrados pero constata que el número de asesinatos podría ser de 3.800 ya que hubo ajusticiamientos sin registrar. También se recordará a los alcaldes fusilados y se rendirá homenaje a las mujeres que defendieron la ciudad y sufrieron las vejaciones de los sublevados
Recuperar uno de los episodios más “terribles” de la represión franquista y homenajear a las víctimas a través de marchas, actos florales y manifiestos
Se colocarán ramos de flores en las tumbas de los alcaldes socialistas,
Sinforiano Madroñero y Eladio López Alegría
Habrá una mención especial a las mujeres que defendieron la ciudad del fascismo y que sobrevivieron a las vejaciones de los sublevados y el general Yagüe
Imágenes de fusilamientos en el cementerio de Badajoz
Badajoz es, probablemente, la
ciudad del país donde mayor número de personas en proporción a su población fueron asesinadas durante el golpe militar
de los sublevados fascistas y la posterior masacre iniciada por los golpistas en agosto de 1936. Un hecho aún desconocido para mucha gente.
Así lo indica la
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(Armhex) en su blog, con motivo de la programación de una serie de actos y jornadas para recuperar la memoria del olvido y rememorar los sangrientos hechos acaecidos hace 82 años en la capital pacense en lo que se considera uno de los capítulos ”más terribles” de la represión franquista.
Un año más, coincidiendo con el
14 y 15 de agosto-
-cuando se perpetró la Matanza de Badajoz , donde el Ejército fascista dirigido por el general Yagüe, entró a sangre y fuego en la ciudad, asesinando a varios miles de personas—se han organizado diferentes actos y acciones para rendir homenaje a los republicanos que lucharon contra el asedio a la ciudad y en recuerdo a las víctimas civiles del “terror” fascista.
Con motivo de esta triste efemérides, asociaciones de la memoria y colectivos convocantes, recuerdan que “la masacre fue dirigida por el africanista
Juan Yagüe
, más conocido como
El Carnicero,
quien en la actualidad
“sigue teniendo calles y plazas a su nombre”,
como ocurre en su pueblo natal de San Leonardo, en Soria.
Una de las obras más exhaustivas sobre este capítulo de la historia de España es del especialista e historiador
Francisco Espinosa
, que en ‘La columna de la muerte’ documenta alrededor de 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil de la ciudad, aunque “constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800”, dado que muchas muertes “nunca” fueron registradas.
Soldados en las calles de Badajoz durante agosto de 1936
Entre los
lugares de la ciudad,
que continúan perteneciendo a la “historia más silenciada y oculta de Badajoz”, según la Armhex se encuentra el
cementerio de San Juan, la puerta de la Trinidad y el actual Palacio de Congresos.
“Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes y otras incineradas. Fosas abiertas en el interior de dicho cementerio y hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés
René Brut
que dieron la vuelta al mundo”, apunta el colectivo antes de agregar que “no hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria”.
ACTOS
Por esta razón, en la ciudad pacense se han organizado desde una jornada antifascista, hasta actos florales, marchas y concentraciones en recuerdo de lo sucedido hace más de ocho décadas.
Los actos conmemorativos comienzan la
tarde del marte
s con
la Ruta de la Toma de Badajoz
, cuyo recorrido se inicia a las 20:00 horas desde la Puerta Trinidad, y que recorrerá plazas y calles donde se vivieron las escenas de terror y masacre, hasta llegar al actual Palacio de Congresos, antigua Plaza de Toros, donde se ejecutaron a “miles de personas” y donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Cartel del agosto Antifascista
A continuación, a las 22.30 de la noche, en el Teatro López de Ayala se representará la
obra de teatro 25 de marzo de 1936,
adaptación de un texto de
Víctor Chamorro,
sobre el l levantamiento de unos 60.000 jornaleros en Extremadura que ocuparon fincas reivindicando derechos a la tierra y el trabajo.
Durante el miércoles día
15 de agosto, a las 10:00 horas
, se llevará a cabo una
ofrenda floral
y una concentración en el cementerio en memoria de aquellas personas que fueron represaliadas y asesinadas en la capital pacense tras el golpe de Estado de 1936, convocada por diversos colectivos.
En el mismo lugar, una hora más tarde, y junto al monumento erigido sobre una fosa común con 2.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil Española, tendrá lugar el “tradicional “homenaje que el
PSOE y UGT
Badajoz desarrollan en el cementerio viejo.
Primeros alcaldes
Se trata de otro acto abierto a toda la ciudadanía, con música y flores, que busca “honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior” al 14 de agosto de 1936.
Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados por “ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad” en la ciudad, según informan ambas formaciones.
Tras las intervenciones previstas se depositarán flores en las tumbas
del primer alcalde socialista de Badajoz, Sinforiano Madroñero,
y también del alcalde del Partido Republicano Radical Socialista, y
primer regidor municipal por soberanía popular en 1931, con la Segunda República, Eladio López Alegría
, que desde este año, al fin dispone de una calle a su nombre.
Mujeres
Entre los colectivos que organizan este conjunto de actividades que transcurren en las dos jornadas, figuran los sindicatos
UGT, CNT y CGT, los partidos PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Equo, PCE, la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz, Ecologista en Acción y Plataforma de Refugiados
, entre otras.
El manifiesto que se leerá este martes, según explica la organización, también incluirá una mención especial en homenaje a las “ madres y mujeres de quienes defendieron la ciudad del fascismo”, quienes pese a ser “señaladas, violadas y vejadas”, se las ingeniaron, con gran coraje, para sacar adelante a sus familias.
“Tenemos que recuperar la memoria que nos han enterrado”
, precisa el manifiesto que reivindica “verdad y reparación” a las víctimas del franquismo, por justicia y dignidad.