FECHA

Una antropóloga identifica los restos del “comandante Moreno”


Roxana Ferllini confirma el hallazgo recuperado en el Alto del Acebo.


Una destacada antropóloga forense, de nombre Roxana Ferllini, acaba de confirmar que los restos encontrados en el Alto del Acebo, justo en el límite de Grandas de Salime con Fonsagrada (Lugo), son del mítico comandante Moreno. José Moreno Torres lideró el Batallón Galicia durante la Guerra Civil, y fue asesinado por falangistas en 1937 junto a un grupo de compañeros, al tratar de escapar a Galicia tras la caída del frente del Norte en Asturias.

La antropóloga, que ha estado colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevó a cabo las excavaciones, se ha basado para la identificación en las características físicas del comandante Moreno, y también en su estatura, edad y las piezas dentales de oro. Asimismo resultaron fundamentales los testimonios orales de los dos hombres que, siendo niños, fueron obligados a inhumar el cadáver. Los dos describieron el lugar aproximado en que habían enterrado el cadáver del comandante, en posición perpendicular a la carretera, solo y separado unos metros del resto del grupo.

La ARMH llevó a cabo las labores de recuperación en el pasado mes de marzo. Un equipo de 10 personas rescató los restos de la margen derecha de la carretera entre Grandas de Salime y A Fonsagrada, antes de que se iniciaran las obras allí previstas.

Una coplilla muy popular por aquellas tierras asturianas y gallegas, repetida desde aquella época, ayudó a las investigaciones. Decía : Unos le dan bofetones / otros le dan puntapiés / otros le clavan agujas / en las uñas de los pies./ En el año treinta y siete / en el alto del Acebo / matásteis a dieciséis / y al Comandante Moreno . La canción la recogió el presidente del Instituto da Lengua Galega, Antón Santamaría, según la ARMH, y demuestra el enorme impacto que aquel terrible suceso tuvo sobre la población. El comandante Moreno y sus once hombres murieron durante la noche del 29 de octubre de 1937, cuando pernoctaban en un pajar situado en el paraje conocido como la Torre. Trataban de pasar a Galicia, pero fueron delatados por alguien. Varios falangistas y guardias civiles los fusilaron después de torturarlos, y luego los sepultaron en una fosa común, a la que días más tarde arrojaron los cadáveres de otros cuatro o cinco jóvenes que también escapaban de Asturias.

El comandante Moreno lideraba hasta entonces un batallón de milicianos gallegos que participó en combates en Oviedo, Vizcaya, Santander y León. Su regreso a La Coruña se debió a que, tras la caída del frente del Norte el 20 de octubre de 1937, intentaba llegar a la ciudad gallega para fletar un barco desde allí con el que alcanzar la costa francesa, utilizando la infraestructura que aún conservaba el sindicato anarquista CNT. Nunca llegó. En su lugar, su asesinato y el de sus hombres se convirtió en leyenda.

Pero finalmente, tras 70 años desaparecidos, sus restos han sido recuperados este año gracias a la labor de la asociación ARMH, y sus familiares pudieron rendir homenaje recientemente, en la comunidad vecina, al mítico Batallón Galicia.

13/08/2008 MARIA R. LOPEZ

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp ?pkid=438189

Scroll al inicio