El Observador 08/02/07 MÁLAGA. La relectura crítica de la historia oficial que acostumbra a realizar el artista Rogelio López Cuenca en sus trabajos es una de las protagonistas destacadas de este próximo fin de semana. Y lo es en torno a un genocidio directamente ligado a la ciudad de Málaga : el éxodo de miles de malagueños por la Carretera de Almería en plena Guerra Civil Española para huir de la entrada de las tropas fascistas en la ciudad. Mañana viernes 9 de febrero se abre al público la exposición Málaga 1937 en la Sala Alameda de la Diputación de Málaga. Un proyecto de López Cuenca al igual que el Parque de la Memoria de Torre del Mar, que se inaugura el domingo 11 de febrero tras tres años de trabajo.
LA exposición Málaga 1937 (www.malaga1937.es) permanecerá en la Sala Alameda (Alameda Principal 16) desde mañana día 9 hasta el domingo 18 de febrero (en horario de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas). Es un trabajo montado por López Cuenca y Santiago Cirugeda, que cuenta con material audiovisual y gráfico acerca del genocidio de la Carretera de Almería, parte del cual ha sido aportado por los propios supervivientes a lo largo de tres años de trabajo con ellos.
DOS días después del estreno de la exposición le toca el turno al Parque de la Memoria de Torre del Mar, donde se podrán contemplar varias placas con los nombres de las víctimas de la carretera de Almería (ya fallecidas o aún vivas) localizadas hasta ahora, escritos de su puño y letra o del de las personas que han aportado sus nombres en estos tres años. Este lugar de encuentro en homenaje a las víctimas de la huída de la entrada del ejército fascista en la ciudad de Málaga está situado junto a la Estación de Autobuses de Torre del Mar (detrás del edificio de la Mancomunidad de Municipios de La Axarquía).
ESTE acto, según informa la Diputación Provincial a EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com, representa el cierre de un proceso de recuperación de la memoria histórica de la Carretera de Almería impulsado por la propia entidad supramunicipal y en el que se ha venido trabajando desde 2004.
EL 19 de enero de 2004 el Pleno de la Diputación aprobó impulsar un proceso de recuperación de la Memoria Histórica del genocidio de la Carretera de Almería, sucedido en febrero de 1937 tras la caída de Málaga en manos de las tropas nacionales. Más de la mitad de la población de la ciudad de Málaga, incluidos miles de refugiados procedentes de Córdoba, Sevilla y el norte de la provincia de Málaga, es evacuada el 7 de febrero de 1937 por orden de las autoridades republicanas en dirección a Almería, ciudad aún controlada por el Gobierno legal republicano. En el camino, además de hambre, confusión y cansancio, los fugitivos (población civil en su mayoría) sufren constantes bombardeos y tiroteos por parte de las tropas nacionales, auxiliadas por unidades de los ejércitos alemán e italiano. Se calcula que hubo miles de víctimas mortales, heridos, niños perdidos y familias disgregadas. Pese a la magnitud de la tragedia, las autoridades de uno y otro bando prefieren silenciar lo ocurrido, hasta que, 67 años después, varios supervivientes se dirigen a la Asociación Foro por la Memoria, quien solicita al grupo de IU en la Diputación que promueva la aprobación de una moción que comprometa a alguna institución pública a romper el silencio.
EN junio de 2004 la Diputación contactó con el artista Rogelio López Cuenca para encomendarle la realización de un monumento en recuerdo de la población civil masacrada en la huida hacia Almería. López Cuenca desestimó la idea inicial de hacer un monolito o placa para instalar en una glorieta y propone la realización de un parque ; un lugar de encuentro para que aquellas personas que han perdido a familiares puedan acudir allí y descansar. El Parque de la Memoria ha contado también con el trabajo del arquitecto Santiago Cirugeda y con el ajardinamiento de Salvador Relaño.
PARA más información puede visitar la web www.malaga1937.com
PUEDE consultar otra noticia anterior sobre el proyecto aquí :
08/02/06 Ya está operativa www.malaga1937.es, la web realizada por Rogelio López Cuenca y Santiago Cirugeda que presentará la Diputación en ARCO