En el escrito se felicita al Ayuntamiento por las obras que ahora se van a iniciar, no solo por lo necesario de ellas sino también por las actuaciones paralelas que se tienen previstas (convenio con Cajasol -40.000 €-) como las del Aula de la naturaleza donde la sensibilización medioambiental será el eje fundamental.
RMHSA de CGT.A recuerda al Alcalde que La Corchuela, también, es un LUGAR DE MEMORIA importante que debe de ser recordado, señalizado y divulgado entre las generaciones más jóvenes del área metropolitana de Sevilla que son los usuarios más frecuentes de ese parque.
Asimismo, en el escrito, se le hace mención a dos hechos importantes ocurridos en ese campo de concentración, por una parte la muerte –por hambre- de varios presos, así como el fusilamiento de dos de ellos por haberse fugado y obligar al resto de presos (unos 1.500) a desfilar por delante de los cadáveres, algo recordado por todos los presos durante toda su vida, como nos lo recordaban habitualmente mientras realizamos los trabajos de investigación en torno a la construcción de “El Canal de los Presos”.
Por último, RMHSA de CGT.A ofrece –como siempre- su colaboración al Ayuntamiento en todo lo relacionado con el diseño, documentación etc. e incluso a la realización e instalación de todo el material de señalización si “existen problemas económicos” en el Ayuntamiento.
En campo de concentración de La Corchuela formaba parte de esa “corona de espinas” que rodeó Sevilla desde los primeros días de la guerra hasta 1962 -fecha de clausura de Los Merinales-, junto con El Arenoso y Merinales (ambos, también en Dos Hermanas) Puerto de Sevilla, Sanlucar la Mayor, Guillena, La Algaba, Rinconada, Alcalá de Guadaira (Batallones de Trabajadores) y el Palmar de Troya (Utrera), junto con los “depositos” de Isla Mayor, Montequinto, Torreblanca, Villanueva del Río y Minas, El Viar y Alcalá del Río.
Sevilla 18 Marzo 2009
Cecilio Gordillo, Coord. (695.276656)
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. 41003 Sevilla