En la carta se le explica los antecedentes sobre la “Recuperación” para la sociedad sevillana de esta figura que tuvo mucha importancia en la Sevilla de los años 20, no solo en el ámbito profesional, sino también social y político.
La edición de sus “Memorias” en el año 2000 (Centro Andaluz del Libro & Libre Pensamiento) fue posible por la implicación de muchos sevillanos y sevillanas que durante algunos días “picaron” los textos de unas fotocopias de sus dos libros editados en Argentina y México a finales de los años sesenta. Los actos celebrados provocaron una reacción social y política que hizo posible la rotulación de calles con su nombre en Sevilla capital, el Viso del Alcor y Cantillana, sumándose así a Alcalá de Guadaira que ya lo había hecho años antes. Esta iniciativa fue la primera de estas carácteristicas que se realizó en Sevilla, dando comienzo a lo que posteriormente se ha venido en denominar “Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica” en Andalucía.
La rotulación del un Centro de Salud –negociada durante 2001-2002- nunca fue realizada de forma “publica” a pesar de que muchos representantes de instituciones -no solo de Sevilla y provincia, sino también de Badajoz y Ciudad Real- tenían prevista su asistencia.
Para “RMHSA” de CGT.A “…es aún más inaudito de que ha pesar de que oficial y administrativamente este Centro de Salud tenga la denominación de Puerta Este / Dr. Pedro Vallina, el rótulo de la entrada aún NO recoge dicha denominación”. “…el SAS, con su actitud, ha querido hacer “invisible” el necesario homenaje y reconocimiento a la labor social, política y profesional del Dr. Pedro Vallina, algo que intentaremos –dentro de nuestras posibilidades- corregir informando a los usuarios y vecinos de la zona, para que se conozca la vida del HOMBRE, que da nombre a ese Centro de Salud”.
Cecilio Gordillo, Coord.
SE ADJUNTA CARTA A LA CONSEJERA Y FOTOGRAFIA DEL DR. PEDRO VALLINA. Más información en
www.todoslosnombres.org / Microbiografias