FECHA

Sevilla :Entrega del premio del Concurso de ideas Memorial-Merinales
arton618-aa151
El Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A y el Colegio de Arquitectos de Sevilla les gustaría contar con su presencia en el acto de entrega del Premio al proyecto elegido en el Concurso de Ideas MEMORIAL-MERINALES (Canal de los Presos).


EL ACTO PUBLICO SE CELEBRARA EL PROXIMO MIERCOLES DIA 30 DE ENERO A LAS 19,30 HORAS EL LA SALA JUAN DE MAIRENA DEL CENTRO CULTURAL CAJASOL DE SEVILLA (C. LARAÑA, 4).

En el acto intervendran :

fernando vega, director de la fundacion cajasol.

angel diaz del rio, presidente colegio arquitectos de sevilla

cecilio gordillo, coord. “rmhsa” de cgt.a

maria villa cuadrado, presidenta del jurado

gonzalo acosta, secretario del jurado.

marcelo martin, miembro del jurado

y los ganadores del concurso que explicaran los contenidos del proyecto.

« Memorial-Merinales » es un proyecto que pretende ser la culminación de la iniciativa « canal de los presos » que ha implicado de forma activa a ex-presos, familiares, investigadores, organizaciones e instituciones. Desde el año 2000 –inicio de las investigaciones- se han realizado numerosas exposiciones, coloquios y programas audiovisuales que han contribuido a que la sociedad sea más sensible a esta realidad ignorada : la que vivieron muchas miles de personas en los campos de concentración franquistas en sus diversas variantes, particularmente los programados para el trabajo esclavo. De los varios campos que rodearon Sevilla, el de Los Merinales, entre Bellavista y Dos Hermanas, ha sido el más importante (la construcción del canal del bajo Guadalquivir, de 160 Km.) y el que más tiempo permaneció en funcionamiento (1940-62). Es por ello el lugar adecuado para la construcción de un memorial-centro de interpretación como mejor forma para que el ‘conocimiento’ de la realidad histórica reciente, y el ‘reconocimiento’ a quienes fueron víctimas de sus acontecimientos sigan cumpliendo estas funciones. Por ello ha sido objeto de una iniciativa en el Parlamento andaluz, y de acuerdos plenarios en la Diputación y varios Ayuntamientos de la provincia. Asimismo se menciona en el informe que emitió la Comisión Interministerial para la elaboración del proyecto de “Ley de Memoria Histórica”.

Un centro de interpretación se concibe como un equipamiento específico para hacer accesible a la sociedad el patrimonio (o el medio ambiente, el paisaje, etc.) y sus significados. En este caso el vinculado a la memoria histórica del trabajo esclavo de los presos políticos de la dictadura con el que se construyeron, entre otras, numerosas obras públicas. En este tipo de centros se valora especialmente el diseño de los contenidos y los recursos para mejor comunicación con el público y su activa participación. Un lugar en el que, además, se deposite toda la documentación existente sobre esta cruda realidad, pero sobre todo la ‘memoria viva’ (historias de vida en formato audiovisual, fotografías, documentos, etc.) de aquellas personas que permanecieron a la fuerza en estos campos, y también la de sus familiares que les siguieron durante su periplo carcelario dando pie a la formación de barriadas como Bellavista, Torreblanca, Valdezorras, Fuente del Rey o El Palmar de Troya ; que sirva de lugar de encuentro y desarrollo de actividades en torno a la recuperación de la memoria de unos acontecimientos que nunca más deben repetirse ; un sitio donde estudiantes de todos los niveles educativos accedan a un conocimiento de forma realista y veraz ; en fin, donde cualquiera pueda realizar ese saludable ejercicio de recordar.

Scroll al inicio