Hace unos días, el “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” hizo pública -a través de una “Carta abierta”- su posición frente al Proyecto de Ley acordado por el PSOE e IU-ICV. Por considerarlo esclarecedor, publicamos a continuación la reacción de ERC y la respuesta del “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado”.
Respuesta de Joan Tarda y Coma a la Carta abierta del “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” :
No leo en vuestro escrito ninguna referencia a Esquerra Republicana, aún cuando creo que debemos estar integrados en vuestra referencia “los partidos con representación parlamentaria”.
Que quede claro : nosotros nunca vamos a avalar una ley que no reconozca jurídicamente la condición de víctima a los represaliados, anule las causas judiciales de los tribunales militares i execpcioanles i repare honores i patrimonios. Llevamos muchos años luchando y no vamos a negociar nuestra dignidad. Creo que hemos actuado desde siempre con la misma coherencia.
Salud !
Respuesta del “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” a Joan Tarda i Coma :
Efectivamente, la referencia a todos los partidos con representación parlamentaria incluye también a ERC y dentro de pocos días sabremos cuáles son los que “sólo son capaces de proponer una declaración general de “ilegitimidad” de los procesos judiciales franquistas.”
Como decimos en nuestra Carta abierta : “Los responsables de tal cobardía tendrán que asumirla ante los españoles y la historia.”
Pero es evidente que -como también lo decimos en esa Carta- la deuda moral y política, que todos los partidos democráticos tenían y tienen con las víctimas de la represión franquista, “tampoco se salda con considerar este reconocimiento (el acuerdo entre PSOE e IU-ICV) insuficiente”.
Insuficiente era la Resolución, aprobada por TODOS los grupos parlamentarios el 20 de noviembre de 2002, que sólo establecía el deber de “reconocimiento moral a todos los hombres y a todas las mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, y a cuantos más tarde sufrieron la represión de la dictadura franquista”.
Pero eso no impidió seguir luchando para que se reconociera “jurídicamente la condición de víctima a los represaliados”.
Este combate deberá continuar si la Ley no reconoce aún suficientemente esta condición. Continuarlo es un deber político para todos los demócratas ; pero, por las hipotecas de la Transición, este es un combate político sin plazos…
En cambio, la reparación de casos concretos de injusticia cometidos por los Gobiernos de la Democracia (por ejemplo, el caso de las viudas de las personas ejecutadas por el franquismo que no han recibido las indemnizaciones que se han dado a quienes hicieron prisión durante la dictadura franquista), es un deber moral inaplazable.
Esperamos pues poder contar con ERC para que estas víctimas puedan hacer valer sus derechos antes de que sea demasiado tarde.
Salud !
Octavio Alberola / Antonio Martín