FECHA

Recordando a Chato Galante
Chato Galante

Coinicidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento se ha organizado un acto a través del canal de Youtube de La Comuna

En el amanecer del día 29 de marzo José María Galante, Chato, falleció víctima del Covid 19 que nos ha azotado desde hace más de 1 año. Su figura ha sido referente en la lucha contra la impunidad del franquismo  y un puntal en el desarrollo de la querella argentina contra los críminenes del franquismo. Víctima de las torturas policiales de la Político-social en la DGS su labor no solo se desarrolló en el ámbito de la memoria sino que ha sido una persona militante en el activismo ecologista, antimilitarista, feminista y antiautoritario.

Coincidiendo con el primer aniversario de su pérdida se ha organizado este acto por parte de sus compañeros y compañeras de “La Comuna de expresos y expresas del franquismo”

El acto que se ha realizado de modo telemático y con el título La sociedad civil como motor de la lucha contra la impunidad del franquismo.  Presentado por Laura Encabo, miembro de La Comuna, han intervenido distintos activistas de La Comuna, como Luis Suárez o Jesús Rodríguez, la periodista Olga Rodríguez, el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli, el abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Jacinto Lara y Almudena Carracedo, directora del premiado documental El silencio de los otros, en el que participó el Chato. De hecho, los directores del documental han aprovechado las largas horas de grabaciones que tenían hechas a Chato para hacer un recopilatorio sobre su persona.

Puedes volver a ver el acto en este enlace

Mensaje de Justa Montero, su compañera, en facebook

GRACIAS
Chato murió la madrugada de un día como hoy hace un año.
Había superado, sin apenas problemas, la quimio y la radio por el cáncer de pulmón que le diagnosticaron. Fueron cinco meses de preocupación y de mucho amor, pero el covid entró y, aunque lo peleó, sus maltrechos pulmones no aguantaron.
Enfrentó la muerte consciente, valiente y sereno, como él era, en paz, agradecido a la vida y satisfecho con la mochila con la que partía.
“Me han cuidado bien” me dijo al despedirse.
Gracias al personal sanitario que le cuidasteis en el hospital público “La Paz”, a quienes arañasteis unos segundos de vuestro tiempo para darle aliento. Gracias a ese extraordinario médico que con su humanidad le tendió la mano y le acompañó. Gracias Manolo por hacerme llegar sus palabras que guardo en mi corazón como el más preciado de los tesoros.
Gracias a todas y todos por vuestras palabras llenas de cariño y respeto a Chato por su integridad y firmeza, por su pasión y humanidad en su compromiso inquebrantable con todas las causas justas, por nunca agachar la cabeza ante ningún poderoso… y por su sonrisa.
Gracias a Loles, a Paco y a quienes estuvisteis cerquita esos días, familia y amigues. Sin vosotros no habría podido.
¡Tendría que agradeceros a tantas y tantos! Os aseguro que cuando escribo estas líneas os tengo a todas y cada uno presentes, lo sabéis, no hace falta que os nombre.
Gracias porque de mil maneras distintas me hicisteis y me hacéis llegar vuestro cariño y apoyo, porque me habéis hecho vivir el sentido profundo de la amistad, que es lo mejor que se puede tener, y me siento muy afortunada por ello.,
En este año han muerto miles de personas, en ocasiones en circunstancias terribles. Amigas y amigos muy queridos también están de duelo. Y hemos encontrado apoyo mutuo en las palabras de unas y otros pero las circunstancias no nos han permitido abrazarnos y llorar juntos. Pero llegarán los abrazos.
Gracias a mis amigas y amigo Causa Rius que hoy llevarán “un ram de flors vermelles” donde dejamos sus cenizas, en el mar en el que Chato era tan feliz y adonde no he podido ir. Ese mar será testigo de palabras de amor, del agradecimiento de tanta gente por lo que Chato nos ha dejado y del firme compromiso de seguir luchando “cuchara a cuchara” como él hizo y nos enseñó porque, como a él le gustaba decir “aquí no se rinde nadie”.
Gracias ¡que hermosa palabra!
 
Scroll al inicio