Cecilio Gordillo, Coordinador “RMHSA” de CGT.A
La esperanza en que “la inteligencia” de los responsables políticos para corregir decisiones es una de las últimas cuestiones que hay que perder, aunque lamentablemente algunos ya la hemos perdido “casi” totalmente.
La piqueta, una vez más, ha ganado la partida, aunque en esta ocasión seguro que han contado otros argumentos más tangibles que la construcción de un parque, frente a la necesidad de mantener –la 3ª Galería- como “lugar de memoria y de homenaje” a todas aquellas miles de personas (hombres y mujeres) que durante la dictadura pasaron por sus celdas, después a las tapias de cementerio, para posteriormente ir a las fosas comunes del San Fernando.
Ahora, siendo irreversible, se oirán gritos, lamentos e incluso halagos al edificio, pero muchos recordaremos los SILENCIOS CLAMOROSOS de aquellos que, profesional, vocacional o institucionalmente tienen su razón de ser en la conservación de la ciudad y su historia, han venido manteniendo desde que comenzamos a reivindicar su permanencia frente a la piqueta.
Desde la Ronda del Tamaguillo los muros, aún en pié, de la antigua cárcel de Ranilla rompe una imagen que desde 1933 era una parte importante de Sevilla (nos gusten, o no, las cárceles forman parte de las ciudades, de sus ciudadanos y por lo tanto, de lo peor o mejor, de su historia). Frente a ella –solo rota por una “buena recalificación” que dio pie a unos inmensos bloques de pisos- los andamios se montan para restaurar y consolidar el edificio de la fabrica de cerveza Cruzcampo.
De todas formas tampoco hay que lamentarse, algunos encontraran –en lo que se salvará (espacios administrativos y portada)- un espacio para montar su despacho “oficial” o algún que otro “almacén” donde depositar los pasos de algunas hermandades pobres. Los archivos han volado de allí, y esperaremos diez años su catalogación, para poder continuar Recuperando la Memoria de miles de presos que por allí pasaron.
Y TODO ESTO EN PLENO PROCESO ELECTORAL EN ANDALUCIA.