Un 6 de agosto de 1936, los fascistas acabaron con la vida del periodista, pedagogo, pintor y escultor anarquista Ramón Acín. Dos semanas más tarde, su compañera Concha también sería asesinada por las tropas sublevadas. Dejaban huérfanas dos hijas muy pequeñas: Katia y Sol. Os dejamos una recopilación de artículos interesantes sobre su vida, su trayectoria su obra y su cruel asesinato.
Hace unos años, el director Tomás Generelo, realizó un corto llamado ‘Cardelinas’, con el que narraba los últimos días de Concha Monrás y Ramón Acín.
“El movimiento obrero español es anarquista. Al comenzar la guerra, la #CNT cuenta con más de un millón de afiliados. Frente a la CNT, los comunistas son una minoría al servicio de Stalin. En estos momentos, cuando se está produciendo la sublevación fascistas, Ramón se dirige al gobernador de Huesca y le exige, junto a otros compañeros de la CNT, armas. La autoridad, que teme más a los libertarios que a los alzados, se las niega”.
“Ramón Acín tenía un perro, Tobi. Orgulloso ejemplo de esos canes de raza difusa pero inteligencia vivaz, al bueno de Tobi le entristecía que le pusieran el bozal, tal como exigía la normativa municipal. Por eso Acín decidió pintarle con una brocha un simulado correaje y sacarlo a pasear de esa guisa, para despiste de los guardias y felicidad de la mascota”.
Gracias a #AnarquismosEnPDF os dejamos algunas de sus obras recopiladas en este enlace –