FECHA

Rafa Maestre. Sí, pero no. El circo de la memoria
El pasado sábado 10 de febrero de 2007 a las 19 horas, en el Palacio de Congresos de Valencia, asistí a una representación, al Circo de la Memoria, el Acto de presentación de la Comisión de la Verdad, bajo la presidencia de honor del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Seguridad y Justicia, Franco Frattini.

El acceso a la sala no fue fácil, la propaganda decía que había que reservar por teléfono, cosa que intenté pero con escaso resultado, después de ser sometido a un interrogatorio telefónico con preguntas como :

¿es socio de Acció Cultural del País Valencià ? (Asociación nacionalista organizadora del acto)

-
¿es socio de alguna de las Asociaciones convocantes del acto ? Tras mis respuestas negativas, me comentó mi amable interlocutora que “como comprenderá tienen prioridad los socios de Acció Cultural y del resto de Asociaciones” ¿Pretendía quizá forzar que me hiciera socio para lograr la entrada al acto ? Tengo fundadas sospechas de que sí. Colgué el teléfono con la sensación de haber suspendido el examen y que si quería asistir tendría que utilizar otros recursos. Y la idea me la dio el saber que un concejal socialista, que conozco, del Ayuntamiento de Valencia estaba reclutando abuelitos de la Federación Universitaria Escolar para llevarlos al acto. Contacté con él y conseguí que nos colaran a un grupo de libertarios, jóvenes y viejos, que queríamos presenciar lo que iba a ocurrir a continuación.

Como entidades integrantes de la Comisión de la Verdad figuran : Acció Cultural de País Valencià, Centro de Estudios de la Masonería Española, Fòrum per la Memòria del País Valencià, Centro UNESCO, Comissió de la Dignitat, Fundación Cultura de Paz, Memorial Democràtic, Tribunal Permanente de los Pueblos, Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura.

La presentación del acto corrió a cargo de la actriz valenciana Rosanna Pastor, que se hizo famosa por su interpretación en la película Tierra y Libertad de Ken Loach.

La primera intervención de los representantes de la Comisión de la Verdad estuvo a cargo del historiador de la Ciencia Josep Lluís Barona, de la Universidad de Valencia, que fue rotundo en la condena del régimen franquista y en su reivindicación de las víctimas del fascismo. Con un tono parecido prosiguió el jesuita, historiador y director del Centro de Estudios de la Masonería Española, José Antonio Ferrer Benimeli, quien recordó que “en 1938, en Huesca había cinco masones, pero fueron ejecutados cien.” Le siguió el jurista Alfonso López Tena, miembro del Consejo General del Poder Judicial. Con la intervención del historiador Gabriel Jackson, en nombre del equipo de investigadores de la Comisión de la Verdad, empezó el declive del tono reivindicativo de los oradores. Jackson alabó al Rey y Adolfo Suárez por su “modélica transición”. Las intervenciones estuvieron amenizadas con dos actuaciones musicales interpretadas por una violonchelista, con una magnífica versión de El Cant dels Ocells, de Pau Casals

A continuación empezaron los parlamentos de los representantes de lujo de fuera de nuestras fronteras :

Danielle Mitterrand , presidenta de la Asociación France-Libertés.

De Ciudad del Cabo, Monseñor Desmond Tutú, arzobispo de Sud-África. (Intervención grabada en video)

Desde París Jorge Semprún, escritor y ex-ministro de Cultura del gobierno español (1988-1991). (Intervención grabada en video)

De Roma, Francesco Cossiga, ex-presidente de la República Italiana. (Intervención grabada en video)

Desde Lisboa Mario Soares, ex-presidente de la República de Portugal. (Intervención grabada en video)

De Bruselas, Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Seguridad y Justicia. (Intervención grabada en video)

Intervino Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO. También se leyó la adhesión al acto del obispo del Brasil, Pere Casaldáliga.

Y concluyó con la lectura del texto de constitución de la Comisión de la Verdad, a cargo de Piero Basso, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Milán, y firma de las personalidades y entidades colaboradoras.

Lo mejor de la tarde fue que el acto se cerró con la emotiva interpretación de Campanades a Mort, por Lluís Llach acompañado de la Agrupación Artística Musical de Dénia y el Orfeón Navarro Reverter de València, en memoria y homenaje de las personas enterradas en las Fosas Comunes del cementerio de Valencia y de todas las víctimas del franquismo.

La sensación que tuvimos al finalizar el acto, es que se estaba instrumentalizando la memoria. ¿Por qué no se le cedió el uso de la palabra a alguno de las muchas víctimas de la represión franquista que estaban en la sala ? Los hombres y mujeres luchadores por la libertad durante la República, fueron los “convidados de piedra”, un simple decorado, la memoria había que dejarla en manos de los especialistas y de los muchos líderes políticos y sindicales que ocupaban las primeras filas. Claro, no hay que olvidar que pronto serán las elecciones locales y autonómicas. Al día siguiente los periódicos de mayor tirada en Valencia, El País y Levante, recogieron sobre todo las fotos de esos políticos en precampaña electoral, en busca de votos. No és aixó companys, no és això…



Rafa Maestre