Un 5 de enero de 1960 murió en Sant Celoni, abatido por la guardia civil que le había preparado una emboscada
Un día como hoy, 5 de enero, pero de 1960, era asesinado en San Celoni (Catalunya), Francesc Sabaté i Llopart, más conocido como “Quico Sabaté”, el legendario máquis anarquista. Uno de los más brillantes guerrilleros urbanos con que contara la resistencia española contra Franco.
Desde antes de la revolución española ya se muestra como un aguerrido anarquista, pero es perdida la revolución española cuando se destaca como un brillante atracador de bancos, saboteador del régimen franquista y declarado el enemigo Nº 1 por el régimen fascista de Franco.
Sus incursiones en territorio franquista son siempre de una temeridad realmente asombrosa, jugándose la vida en las mismas narices de los fascistas.
En ese tiempo es un verdadero héroe para el pueblo español conocedor de sus acciones, poniendo siempre todo en favor de los anarquistas y pueblo en general.
Sabaté, a quien el régimen llamaba “el analfabeto” se mostró mucho más inteligente que todas las fuerzas represivas del régimen.
Tuvo, ciertamente, algunos desacuerdos fuertes con el exilio, sobre todo con Montseny. El paso del tiempo daría la razón a Sabaté.
En 1974 se realizó una película sobre él, claro, distorsionando mucho su figura.
Junto a Facerías y Caraquemada (o Caracremada) fue uno de los que más combatieron al régimen franquista.
Aunque la historiografía burguesa intentó borrar su memoria como guerrillero urbano dando la versión oficial de una resistencia más marxista, la figura de Sabaté no puede ser tapada con un dedo, y con él toda una pléyade de guerrilleros urbanos anarquistas.
Es muy recomendable consultar la excelente obra de Antonio Tellez Solá “Sabaté. Guerrilla urbana en España”. Algo también en “El anarquismo contra el Estado franquista” de Abel Paz.
Es asesinado un 5 de enero de 1960 en una emboscada. Su muerte es de una perdida lamentable para el anarquismo.