FECHA

Presentación en Madrid del libro de Sara Berenguer “mujeres de temple”
El sábado 13 de diciembre se realizó la presentación del último libro de una de las insignes Mujeres Libres : Sara Berenguer. El acto, organizado por CGT, fue un encuentro de libertarios de todas las edades y círculos de la Idea, en el que asistieron y participaron integrantes de los grupos de mujeres anarcosindicalistas Mujeres Libres y Mujeres Libertarias.

Como comienzo del acto se hizo una semblanza de una de las “mujeres de temple” recogidas en el libro de Sara Berenguer, María Bruguera, por parte de una sus amigas y colaboradoras, Isabel Navajas. En el relato se destacó el compromiso y empuje de la compañera María hasta el final de sus días, logrando sacar adelante la revista “Mujeres Libres”, dando muestras de un comportamiento solidario y fraternal y sobre todo siendo libertaria.

Al acto asistieron también el editor del libro, Rafael Arnal, y el hijo de Sara Berenguer y su esposa, Germinal y Carmen. Carmen Guillén leyó un texto en el que alababa la figura de Sara y hacía referencia a todo lo que ha trabajado a lo largo de su vida, desde su más tierna infancia, en esta sociedad hostil. Transmitió la fuerza que ha podido palpar durante 45 años de convivencia junto a la familia Guillén Berenguer y los deseos de escribir este libro como homenaje a las compañeras que no han ocupado cargos en la organización ni en la lucha pero que han sido tan importantes en los hitos que la historia nos ha ido marcando durante el siglo XX.

Para finalizar la presentación del libro la escritora y amiga de Sara, Antonina Rodrigo, analizó la necesidad de escribir este libro y la figura de Sara Berenguer como militante y como poetisa. Narró algunos hechos ocurridos durante los años posteriores a la guerra civil en los que Sara se puso en peligro sin claudicar al miedo que podía tener. Cómo su casa siempre ha acogido a todo libertario y luchador por la libertad y la justicia que necesitaba de su ayuda. Relató las dificultades por las que pasaron los exiliados al acabar la guerra en Francia y cómo el movimiento libertario siempre ha estado presente con su principio de solidaridad.

Posteriormente, se abrió un turno de intervenciones por parte de los asistentes donde se hizo una llamada a la actuación conjunta de los anarcosindicalistas y a continuar la labor emprendida por las Mujeres de Temple. Todas las intervenciones alababan la figura de estas mujeres que, primero por ser mujeres y segundo por ser anarquistas, han estado relegadas de los honores de la historia.

Acabó el acto con un fuerte aplauso dirigido a estas mujeres de temple y con el deseo de seguir realizando homenajes a su figura.

Charo Arroyo


Ayer, sábado 13 de diciembre de 2008, se presentó en el Ateneo de Madrid el libro de la compañera Sara Berenguer. Todas y todos los asistentes pudimos disfrutar de las palabras emotivas y sinceras de las compañeras de Mujeres Libres, Mujeres Libertarias y de compañeras militantes anarcosindicalistas. Desde la mesa, Carmen Salvador Guillen (como portavoz familiar de Sara) nos habló de la faceta de escritora y poetisa de Sara. Antonina Rodrigo nos maravilló con sus académicas y entrañables palabras y recibimos la salutación del editor Rafael Arnal.

Todas, con sentimientos contenidos, rememoramos a unas compañeras que además de mujeres libres y anarquistas, fueron y serán luchadoras comprometidas con la causa de la justicia social, el humanismo y la libertad. Compañeras que hicieron de su vida una siembra ejemplar de La Idea y la dignidad.

La sala del Ateneo estaba llena de compañeras y compañeros, pero sobre todo la sensibilidad nos tuvo aprisionados y eso se notaba en las intervenciones contenidas y palpitantes.

De todas aquellas mujeres de temple no nombraré a ninguna, ya que cada una, y cada uno de nosotros, tenemos en nuestra memoria a una compañera irrepetible y el trabajo de Sara nos permite rescatar a alguna de ellas y el esfuerzo colectivo debe ser rescatarlas a todas, hacerlas visibles y mostrar su compromiso militante, cada una a su manera, al conjunto de la militancia y de la ciudadanía ya que es ostensible que su ejemplo nos permite seguir soñando ese “mundo nuevo que llevamos en los corazones”.

Muchas gracias a todas, supisteis tejer solidaridad, apoyo mutuo, acción directa y reivindicar cada día justicia social y libertad.

Salud, anarquía y sobre todo nuestro respeto y cariño.

Cristina Plaza

Imágenes : David Fernández

 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture
 - next picture

Scroll al inicio