Juan Perales León nace un 2 de enero del año 1914 en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Su padre, arriero, muere cuando el tenía 5 años. Tras la proclamación de la República, decide afiliarse a la CNT Al empezar la guerra, aun temiendo por su vida, se quedó en el pueblo por miedo a que mataran a su madre.
Reclutado forzosamente, entra a formar parte del ejército fascista, pero desertó a los pocos meses y consiguió llegar a la zona republicana. Testigo de la pérdida de Málaga, huye a pie hasta Almería, donde entra a formar parte del batallón anarquista de los hermanos Arcas. Siendo teniente cae herido de un tiro en la boca que le desfiguró el rostro terriblemente. Fue precisamente en su convalecencia en el hospital cuando le sorprende el final de la guerra.
Regresa a la localidad jienense de Alcaudete, donde le esperaba su esposa, y haciéndose pasar por un primo suyo de idéntico nombre logra eludir momentáneamente la cárcel. Finalmente se descubre su identidad y es detenido un 18 de Agosto de 1939, siendo condenado a 12 años de reclusión por auxilio a la rebelión. Sale de prisión el 7 de diciembre del 42, pero vuelve a ser detenido en el verano del año 45 por su actividad política clandestina.
Tras sufrir terribles torturas, pasa por las cárceles de Jaén y Guadalajara, de dónde salió a finales del año 46. Falleció en noviembre de 2003. Durante toda su vida se mantuvo fiel a sus ideas anarquistas.