Macarena Amores
Artículo sobre la presentación del comic en Madrid el pasado 19 de julio, que nos ha ofrecido Macarena Amores para Memoria Libertaria
Azagra y Revuelta:
“Hemos intentado hacer un libro divertido pero sobre todo entendible para las nuevas generaciones, ¡no las del PP!, sino para las que comienzan ahora a interesarse por la historia de este país”
CGT organiza la presentación del libro “Pepe Buenaventura Durruti”, de Carlos Azagra y Encarna Revuelta con diálogos de Juan Pérez, en Madrid
La librería ‘La Malatesta’ de Madrid acogió el pasado viernes 19 de julio la presentación del último libro de cómics de Carlos Azagra y Encarna Revuelta “Pepe Buenaventura Durruti”. Ciento sesenta páginas a todo color en la que se narra, gracias a la pluma de Juan Pérez Juanarete, los colores de Encarna Revuelta y el lápiz de Carlos Azagra, la apasionante vida de una de las figuras más emblemáticas del anarcosindicalismo español del siglo XX.
El acto, organizado por la territorial madrileña de la Confederación General del Trabajo, estuvo presentado por Tomás Rodríguez, Sº de Acción Sindical, para quien Carlos y Encarna son ya “viejos conocidos” por la cantidad de colaboraciones que han realizado en historias alternativas y solidarias desde el año 1992.
“Sin duda este nuevo libro de Azagra y Revuelta es un paso más en este sentido, en su compromiso de estar siempre dispuestos a poner su lápiz y sus colores al servicio de la causa”,
dijo Rodríguez.
Para los autores de este libro, era imprescindible contar las hazañas del héroe anarquista pero desde la visión más humana del mismo.
“Durruti era muy alegre, medía un metro ochenta y cinco, silbaba a menudo, le encantaba la música, incluso tenía una orquestina… bebía y fumaba. Todos sus amigos le conocían por “Pepe” o por “grandullón” o “gorila” de forma cariñosa debido a su estatura”
, explicaba Encarna. Y es que el personaje de Durruti está en boca de mucha gente pero es muy poca la que realmente le conoce. Por eso, este libro recoge sus aventuras desde una perspectiva más cotidiana y real a la que los libros de historia, enciclopedias o novelas han utilizado.
Carlos Azagra destacó la importancia de continuar haciendo humor, incluso con temas tan delicados como la Guerra Civil o la Revolución del 36.
“Cuando el Sindicato Libre, el sindicato de la patronal, se dedicaba a asesinar a obreros no era para tomárselo en broma”,
explicaba Carlos en un momento de su intervención en la presentación. Por otro lado, el autor de los dibujos también hizo alusión al final del libro.
“La gente tiene la costumbre de mirar el final de los libros para saber cómo acaba la historia, en este caso cómo murió Durruti. Nosotros no hemos querido meternos en eso y le pedimos al guionista que añadiera un par de páginas más para introducir el discurso de Cipriano Mera tras la muerte de su compañero”.
En cuanto a los colores, Encarna Revuelta explicó que el libro estaba dividido en varias etapas, coincidiendo con momentos importantes en la vida del anarquista y que jugó precisamente con el significado psicológico que tienen los colores para describir a través de ellos momentos importantes. A partir de la proclamación de la II República y la posterior llegada de la Revolución, Revuelta realiza una composición de los dibujos a todo color.
“Nos dimos cuenta de que la vida de este compañero era impresionante. Desde pequeño tuvo una conciencia social sin límites, quizás agudizada porque había vivido de manera muy intensa la injusticia que supuso que su propio padre padeciera cárcel por haber pedido mejoras laborales. En aquella época era el hombre quien se encargaba de mantener a toda la familia, mujeres, niños y personas mayores. Cuando encerraban al cabeza de familia esa casa estaba a merced de la solidaridad del vecindario”.
Azagra y Revuelta tampoco quisieron olvidar la estrecha relación que mantuvo Durruti con su compañero Francisco Ascaso. Ambos crearon un tándem importantísimo para la lucha en defensa de la clase obrera en estos momentos de la historia. Encarna asegura que la muerte de Paco Ascaso sumió a Pepe Buenamentura Durruti en una profunda depresión.
Los autores recordaron que hay muchas otras cosas que no se han reflejado en este libro de cómics, como la importante función social que tuvieron los ateneos en estos años o las sociedades nudistas.
“De haberlo hecho estaríamos hablando de un libro de unas dimensiones muchísimo mayores”,
comentó Carlos.
Macarena Amores