Pensadores 3
Pensadores 3. Ricardo Mella y el neutralismo pedagógico

Ricardo Mella Cea (1861-1925), ingeniero y propagandista del anarquismo en Galicia y Andalucía, es uno de los teóricos del anarquismo ibérico y el principal defensor del neutralismo pedagógico.

Esta corriente se desarrolló a principios del siglo XX en el seno del anarquismo español y tuvo gran fuerza en su época. En el ideario de Ricardo Mella tiene un papel fundamental la defensa del individuo no en un sentido egoísta y burgués, sino en un sentido libertario, puesto que el Estado impide que los seres humanos puedan ser dueños de su propia vida anulando las diversas peculiaridades de las personas.



“La libertad se educa con la libertad, la solidaridad con la solidaridad y la igualdad con la igualdad.”

El modelo de la Escuela Neutral, desarrollado teóricamente por Ricardo Mella en su obra Cuestiones de enseñanza plantea que la educación debe ser neutral en cuanto a valores y a contenidos, huyendo de toda transmisión ideológica (incluso anarquista) y respetando la libertad individual de pensamiento, pues considera que el alumnado, educado en libertad, elegirá por sí mismo el mejor camino para su liberación.

La escuela sólo debe enseñar las verdades indiscutibles, probadas por la ciencia experimental, y mostrar las distintas teorías explicativas, pero sin enseñar ninguna como verdadera, para evitar el dogmatismo.

Ricardo Mella y el asturiano Eleuterio Quintanilla (1886-1966) propusieron esta idea en el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de 1919 confrontándose al modelo de Ferrer i Gurdia, que ellos consideraban más dogmático.

Los planteamientos de la enseñanza neutral tuvieron escaso desarrollo práctico, aunque Eleuterio Quintanilla intentó llevarlos a la práctica al dirigir en Asturias un centro llamado la Escuela Neutra.

Scroll al inicio