En conmemoración de esta histórica gesta protagonizada por cerca de 800 presos, y como homenaje a los fallecidos, Txinparta, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ha organizado, una serie de actividades que culminarán el próximo 25 de mayo. Con la intención de recordar las condiciones infrahumanas, la represión franquista, y la lucha de los presos republicanos, Koldo Pla, representante de Txinparta, indicó que “este año el acto de homenaje cobra especial relevancia, ya que se ha descubierto el paradero de más de 330 personas asesinadas por la dictadura franquista, y este hecho pone ante nuestros ojos la magnitud de la represión y la necesidad de recordar lo que ocurrió”.
Asimismo, Pla subrayó que “necesitamos que las administraciones públicas se involucren en la localización y exhumación de los desaparecidos, ya que se trata de un asunto humanitario”.
Los actos comienzan el jueves con una charla sobre el Fuerte a cargo de Koldo Pla, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Cívico de Ansoáin. El domingo será el día central de este recuerdo a los presos, con un acto de homenaje a los fallecidos que tendrá lugar en el Fuerte a las 12.00 horas y que contará con la presencia de Ernesto Carratalá, superviviente del penal de San Cristóbal, que presentará su libro Memorias de un piojo republicano . Por último, el viernes 25 de mayo, tendrá lugar en el teatro de Ansoáin la proyección audiovisual del documental Ezkaba, a cargo de su autor, Iñaki Alforja. En la fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, participaron cerca de 600 presos, de los que fueron ejecutados 207.
Diario de Notcias/ esther ÁRIZ/