FECHA

Octavio Alberola. Puntualizaciones al artículo de Julián Casanovas sobre Joan Peiró
arton979-b3097
Creo que se debería agradecer al historiador Julián Casanovas su artículo,

“Ministro, anarquista y olvidado”

, reivindicando la figura de Joan Peiró ; pues raramente aparecen artículos rememorando militantes históricos del anarquismo y el anarcosindicalismo en los grandes medios de información, y en particular en El País.

Ahora bien, si la intención de escribir y publicar ese artículo era rescatar del olvido la figura del anarcosindicalista Joan Peiró, resulta incomprensible que el historiador Casanovas se haya dejado llevar por su subjetivismo ideológico y haya lanzado diatribas que no venían al caso contra el movimiento libertario y el anarquismo. ¿Incomprensible ?, salvo si la intención era otra… Y es legítimo preguntárselo porque un historiador de su categoría no debería ignorar la complejidad de los movimientos políticos y sociales. Además de que, en el caso de Joan Peiró, es falso que se le haya olvidado en la reivindicación de los militantes anarquistas y anarcosindicalistas asesinados por los franquistas.

Es por ello que ayer mismo envié a ese periódico la carta que copio a continuación, que no ha sido publicada y que seguramente no lo será :




Julián Casanovas olvida…


En una Tribuna dedicada a rememorar la figura de un ministro anarquista, publicada hoy en EL PAÍS, el historiador Julián Casanovas acusa al movimiento libertario de haber vejado a Joan Peiró, al que “ni siquiera su trágico final sirvió para redimirle”.


Casanovas tiene el derecho de considerar que la guerra, las cárceles, las ejecuciones y el exilio “metieron al anarquismo en un túnel del que ya no volvería a salir”. Él también, como todo ciudadano, tiene derecho a expresar sus opiniones políticas ; pero, en tanto que historiador (la Tribuna va firmada como “catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza”), debería ser más riguroso en sus enjuiciamientos. Un historiador tiene el deber de informarse para decir la verdad, toda la verdad, y no dejarse llevar por su subjetivismo ideológico. El historiador Casanovas debería saber que en el anarquismo y en el anarcosindicalismo existen dos formas “de entender la revolución y el papel de los anarquistas en los sindicatos”, pero que las divisiones que ello haya provocado no ha sido un motivo para olvidar a Joan Peiró.


En la memoria colectiva del movimiento libertario está Peiró al lado de los Durruti, Ascaso y muchos otros militantes obreros. Como también está su nombre en algunas “historias que dicen recuperar a las víctimas del franquismo”.


Me permito informarle que los Llamamientos del Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado han incluido siempre a Joan Peiró y Salvador Puig Antich.


Atentamente


Octavio Alberola