FECHA

Octavio Alberola. Carta al poeta Juan Gelman
La prensa nacional del día 24 de este mes de abril dio amplia información sobe el acto de entrega del Premio Cervantes celebrado el día anterior en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia de los Reyes, el Presidente del Gobierno, el Ministro de Cultura, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Rector de esa Universidad, el Director del Libro, además de autoridades diversas, personalidades, escritores, amigos y público en general.

El premiado, el poeta argentino Juan Gelman. al que la dictadura argentina impuso en 1976 el exilio, habló en su discurso de lo que fue esa dictadura y también de la recuperación de la memoria histórica en España. El diario El País tituló su reportaje “Gelman arremete contra el olvido” y, en el texto de su reportaje, el periodista José Andrés Rojo incluyó algunas de las frases del discurso del poeta argentino celebrando que España estuviera empeñada en rescata su memoria y afirmando que estaban equivocados quienes vilipendian este esfuerzo. Sin embargo, ni el periodista ni el diario El País hicieron mención alguna a que entre los presentes había muchos que vilipendian este esfuerzo y que no es el empeño de las instituciones españolas, ni tampoco el del actual Gobierno, el luchar contra el olvido y el hacer justicia a las víctimas de la represión franquista.

Ante ese silencio decidí enviar, a la sección “Cartas director”, una carta agradeciendo al Sr. Gelman de haber dicho lo que dijo ; pero diciéndole también que quizás ignoraba que en España, pese a la reciente Ley aprobada, el Estado establecido por la Democracia instaurada en 1978 seguía reconociendo como legales las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la Dictadura.

Y como me lo suponía, El País no sólo no la publicó sino que ni siquiera la hizo figurar –como en casos anteriores sobre este tema- en la lista de “cartas recibidas”.

Como muestra de la censura a que El País somete las cartas que denuncian esta vergüenza, aquí va el texto de la carta que ese diario no se atreve a publicar :


¡Gracias Sr. Juan Gelman !


Sí, gracias Sr. Juan Gelman por haber dicho lo que muchos españoles quisiéramos poder decir y ser escuchados como usted lo ha sido. Sí, gracias por haber dicho que están equivocados los que “dicen que no hay que remover el pasado”. Y por haberlo dicho a los que vilipendian este esfuerzo de memoria y nos “dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas”.


Gracias, además, por haberles dicho que “las heridas aún no están cerradas” y que “su único tratamiento es la verdad” y “la justicia”, y que “sólo así es posible el olvido verdadero”.


Y, por último, gracias por haber celebrado que España esté “empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro”.


Aunque, y quizás usted no lo sepa Sr. Gelman, este empeño no es el de las instituciones españolas, el del Estado de la Democracia instituida en 1978.


Sí, Sr. Gelman, en España aún hoy la Justicia de la Democracia sigue reconociendo validez jurídica a las sentencias pronunciadas por los Tribunales represivos de la Dictadura. Y esto lo sabían muchas de las personalidades que le escucharon y le aplaudieron en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.


No obstante, gracias por haber dicho lo que dijo y por haber proclamado, en poeta, su amor “a una justicia para todos que no es”.

Octavio Alberola

Scroll al inicio