Nadie como ella va a trabajar con tanto coraje por recuperar la memoria de esas anónimas mujeres libertarias que lo dieron todo por un bello ideal. Todos le deberemos a Pilar la labor de investigación desarrollada durante los últimos años para sacar a la luz las biografías de tantísimas compañeras de Mujeres Libres y de la CNT, cuya memoria estaba a punto de ser engullida por el olvido.
Desde el sindicato, desde la Fundación Salvador Seguí ; colaborando con la Universidad de Valencia, con “Noticia Confederal” y “Al Margen”, en las Jornadas Libertarias, en Radio Klara, en Dones Llibertaries, etc. Pilar Molina no ha cesado de aportar su entusiasta y generosa participación en este proyecto utópico en el que seguimos empeñados quienes hemos sido contaminados por el virus de la Anarquía.
Pilar Molina nos ha dejado, pero nos queda su recuerdo y, sobre todo, nos queda su ejemplo, su entrega a una idea de libertad. Gracias a Pilar tenemos multitud de escritos, de grabaciones, de fotografías, de audiovisuales, etc. Horas y horas de investigación, de cariño, de humanidad… pasadas junto a históricas y desconocidas, pero siempre interesantes y entrañables, compañeras libertarias del exilio exterior y del olvido interior.
Ese sentimiento de cariño y de deuda nos ha empujado a todos los presentes en el adiós a nuestra compañera Pilar a conjurarnos para que su recuerdo y sus ideas se proyecten hacia el futuro, para que su obra se transmita a otras generaciones de mujeres soñadoras y de hombres enamorados de un mundo mejor, más libre y más solidario.
Pilar : que la tierra de tu Bocairent natal te acoja y te de el calor que quienes te añoramos no hemos sido capaces de mostrarte con la abundancia que tú merecías.
Antonio Pérez Collado
CGT-PV