FECHA

Memoria de la Historia Social de Andalucía
En estos días de octubre de hace diez años, se constituyó en Sevilla el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA) vinculado a CGT.A, cuyo objetivo fundamental era recuperar nuestra historia y las claves de nuestra identidad. Para ello nos propusimos investigar, documentar y divulgar nuestra historia más reciente, así como homenajear a aquellas personas que habían sido conscientemente ocultadas y manipuladas. La consecuencia más directa de esa negación del pasado ha sido un empobrecimiento del conocimiento histórico, cultural e ideológico de las actuales generaciones.

RMHSA se propuso unificar inquietudes y esfuerzos individuales mediante iniciativas y proyectos concretos que tienen en la participación social su principal eje vertebrador (más de seiscientos colaboradores puntuales). Sus actuaciones han estado, por otra parte, abiertas a todo tipo de ámbito político –organizaciones e instituciones– e incluso ha impulsado la creación de entidades y asociaciones específicas o la colaboración estrecha en proyectos concretos (www.todoslosnombres. org), que en su momento fueron calificadas de utópicas, pero que hoy son una realidad incuestionable y que ha hecho posible –entre otras cuestiones– poner sobre la mesa de la Audiencia Nacional más de 22.000 nombres de víctimas de la represión franquista en Andalucía, Badajoz y norte de África.

Estos objetivos hubieran sido imposibles, de llevarlos a cabo, sin la necesaria proyección hacia los medios de comunicación con los que ha colaborado activamente. Esta línea de trabajo ha sido una constante prioridad por sus efectos divulgativos, y de la que estamos orgullosos por sus resultados más que positivos : basta echar una ojeada a las hemerotecas y archivos de radios y TV que han recogido una parte importante de las más de 1.000 notas de prensa emitidas, la colaboración en numerosos reportajes y artículos en la prensa andaluza, nacional e internacional ; así como en más de una docena de producciones audiovisuales en las que han sido imprescindibles nuestras aportaciones de documentación y testimonios, en muchas ocasiones de forma directa y en otras facilitando los contactos más adecuados.

Los actos públicos (conferencias, mesas redondas y ponencias en congresos y jornadas) en los que los miembros del Grupo han participado por toda España ha superado las 350. La producción editorial propia, generalmente mediante convenios de coedición o colaboración con otras entidades, ha hecho posibles 5 títulos muy importantes para la bibliografía relacionada con la guerra y la dictadura (“Mis Memorias” del Dr. Pedro Vallina ; “La Jornada laboral de las 36 horas en la Sevilla del 36” ; “El Canal de los Presos.1940-1962. De la represión política a la explotación económica” ; “La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa” ; y “Casas Viejas. Del crimen a la esperanza”, más aquellas otras obras a las que hemos contribuido con artículos, documentos o testimonios.

Algunas de nuestras propuestas, iniciativas y proyectos también han sido conocidos en las instancias de gobierno del Parlamento Andaluz, Corporaciones Locales, Junta de Andalucía y Administración General del Estado, encontrado en algunos de ellos el respaldo necesario para su ejecución, aunque la mayoría no se haya llevado a la práctica tal como se aprobó originalmente (Banco de Imágenes, cárcel de Ranilla, Canal de los Presos, Mauthausen, Fosas comunes/desaparecidos, Memorial-Merinales, etc.). En definitiva, en estos diez años hemos contribuido activamente a que la sociedad de hoy, o al menos una parte importante de ella, haya despejado todo tipo de temores para afrontar su pasado reciente, marcado por la guerra civil y la dictadura franquista de la que fuimos víctimas durante más de cuarenta años por toda la carga de represión que comportó. La buena acogida del discurso “recuperación de la memoria histórica” ha propiciado que las administraciones e instituciones públicas hayan comenzado a actuar, para dar respuesta –tímidamente– a las cada vez más insistentes demandas sociales de conocimiento, reconocimiento y justicia. Y en ésas continuaremos, pese a quien pese.

Cecilio Gordillo.

www.laopiniondegranada.es

Scroll al inicio