Alfonso Domingo
Recordando una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez en su 80 aniversario. Alcalá de Henares lo reconocerá con una placa en la antigua prisión.
https://www.premiosgoya.com/pelicula/melchor-rodriguez-el-angel-rojo
El 8 de diciembre de 1936, Melchor Rodríguez García, anarquista, militante de la CNT y la FAI, en ese momento Director General de Prisiones, se desplazó hasta la ciudad de Alcalá de Henares, tras un bombardeo sobre ésta que acabó con la vida de 9 personas. El objetivo era evitar lo que había sucedido dos días antes en Guadalajara, donde tras un bombardeo de la ciudad la gente asaltó la prisión y acabó con la vida de 319 presos.
Melchor fue Alcalá y estuvo 9 horas delante de la prisión para poder evitar ese asalto, que finalmente no se produjo.
Melchor tuvo como guía dos principios básicos. Su ideario anarquista y su defensa de la legalidad republicana por el cargo que le habían encomendado el Ministro de Justicia Juan García Oliver. En unas semanas la ciudad de Alcalá de Henares le rendirá un homenaje con una placa en la antigua prisión de la ciudad.
Rubén Buren
y yo mismo. No se pudo poner la placa en la calle por un problema administrativo, pero se hará en otra fecha. Y después, la proyección del documental congregó en los cines La dehesa-Cuadernillos a 120 personas, la mayoría se quedó al coloquio. Fue entrañable también la presencia en los actos de dos de los nietos de Melchor, Paquita y Melchor. Un buen sabor de boca que culminará cuando se ponga la placa que cuenta la gesta de Melchor al salvar a 1532 personas el 8 de diciembre de 1936.
31
edición de los Premios Goya
2017
Melchor Rodríguez, el ángel rojo
El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público.
Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares.
Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la república. A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, “se puede morir por las ideas, nunca matar”.
Los rodajes y entrevistas se han realizado en Madrid, Sevilla y Cádiz –El Puerto de Santa María y Casas Viejas-. Entre los que intervienen en el documental destacan Paul Preston, Eduardo Pons Prades, Ian Gibson, Santiago Carrillo, Gregorio Gallego, José Luis Gutiérrez Molina, Amapola Rodríguez –hija de Melchor-, Cecilio Gordillo, Ignacio García Noblejas, Ramón Luca de Tena.
Nacionalidad
Española
Dirección
Alfonso Domingo
Producción
Argonauta Producciones
Guion
Alfonso Domingo
Duración
83 minutos
-
Mejor película
Argonauta Producciones -
Mejor dirección
Alfonso Domingo -
Mejor guion original
Alfonso Domingo -
Mejor música original
Rubén Buren -
Mejor dirección de fotografía
Óscar Villasante -
Mejor montaje
Juan Verdeal -
Mejor sonido
Daniel Rodríguez del Pozo