Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación
El número de asesinatos cometidos por las actuaciones policiales durante los años que Martín Villa era ministro es numeroso
Por Pablo Mayoral
El pasado 15 de octubre de 2021 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Buenos Aires (Argentina) que dirige la jueza María Servini, decretó el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios, y ordenó investigar otros dos homicidios en Vitoria, cinco en diferentes localidades de Euskadi, uno en Madrid y otro en Barcelona.
Ante la enorme pasividad frente a esta grave acusación por parte de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial así como los grandes medios de comunicación del Estado español, nos encontramos, dos meses después, con una resolución de La Cámara Criminal y Correccional Federal Argentina, en la que se revoca el procesamiento de Martín Villa pero se insta a la jueza a profundizar en la investigación para poder procesarle más adelante.
De los 20 criminales de la dictadura franquista que María Servini puso en busca y captura para ser interrogados, fue Martín Villa el primero llamado a declarar. Nadie como este individuo representa mejor las responsabilidades criminales de la dictadura en vida de Franco, así como de la dictadura sin Franco y la Transición. De los trece homicidios o asesinatos por los que la jueza le investigó, dos hechos sobresalen y a su juicio están meridianamente claros como prueba de crímenes de lesa humanidad: la matanza de trabajadores el 3 Marzo de 1977 en Vitoria y el tiroteo de las fuerzas represivas contra ciudadanos que disfrutaban de las fiestas, ocurrido en los mundialmente conocidos Sanfermines de Pamplona, en 1978.
La jueza María Servini es una de las más prestigiosa juezas de Argentina, un país en donde la justicia se ha atrevido a sentar en el banquillo a buena parte de los responsables del genocidio cometido por la dictadura de Videla, que masacró a más de 30.000 mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, por ser de izquierdas.