FECHA

« Los anarquistas sabían que al acabar la guerra sólo lograrían un tiro en la cabeza »
arton706-e6d3d
La recta final de las Jornadas sobre la Represión Franquista, tuvo ayer dos ponencias señaladas con la intervención de dos profesores e investigadores : Carlos Méndez Díez, quien habló de La represión de los movimientos obreros anarquistas y Concepción Marcos del Olmo, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, quien disertó sobre Historiografía de la represión franquista.

Habló en primer lugar el investigador Carlos Méndez de la represión anarquista de la que dijo había sido bipolar tanto por el gobierno de la propia República como por el del bando rebelde. Se centró en los anarquistas leoneses como, Durruti, Ramos, o Laurentino Tejerina Marcos que fue un poco el eje además de comandante de uno de los batallones leoneses. Fue un hombre importante hasta el punto de que al batallón se le llamó con su nombre : Tejerina. Al caer el frente, señala Méndez Díez, Tejerina permaneció escondido varios años en una casa de la hermana de su mujer en Villoria, de donde salió para morir. La propia familia mantiene escondido el cadáver hasta 1941 en que la Guardia Civil, por una delación encuentra la tumba, levanta el cadáver y arresta a toda la familia. Al intentar enterrarlo en el cementerio el sacerdote se opone y tiene que inhumarlo fuera del recinto. Otro anarquista leonés del que el ponente habló, fue el conocido con el apodo de España y destacó la labor de Diego Abad de Santillán y otros anarquista leonés como Monroy, Sindi, Zancajos, la mayoría de ellos señaló el conferenciante se « tiró a la montaña », se fueron en barcos desde Gijón o después de un breve período en Francia volvió a la lucha en España. Todos ellos tenían ya una experiencia anterior, la del 31 y sabían que terminada la guerra no iban más que a conseguir que un tiro en la cabeza, afirmó Méndez Díez. La organización que tenían era muy mala y sólo lo que intentaron fue sobrevivir, porque entre ellos se mezclaban hombres de muchas ideologías. La transición, concluyó Méndez, hizo en este sentido mucho daño porque se acordó un pacto de olvido de no investigar, que afectó principalmente a los anarquistas, afirmó.

Historia de la represión

Concepción Marcos explicó los métodos de estudio que ha tenido por parte de los historiadores la represión. Señaló que al día de hoy se puede decir que la producción es importante, pero no hay que olvidad de que se trata de un fenómeno muy reciente. Si esto lo planteamos hace muy poco tiempo mis conclusiones hubieran sido otras. Durante mucho tiempo el tema ha estado postergado, lo cierto es que hemos avanzado mucho aunque queda todavía mucho por estudiar. Como zonas pioneras de este estudio debemos decir que Cataluña, Andalucía y ahora León, se están haciendo y se hacen investigaciones muy sólidas, afirmó.

Para Concepción Marcos estas jornadas significan el rescatar del olvido unos hechos que tanto jóvenes como no tan jóvenes les quedan lejanos y conozcan esta realidad. Lo que verdaderamente ha ocurrido, añadió es que hay un desconocimiento completo de esta cuestión, especialmente el régimen se empeñó en ocultar la realidad por razones obvias y tampoco ha habido un interés claro en seguir la rehabilitación de los represaliados con lo cual el olvido se ha adueñado de la situación y todavía hoy hay sectores que hablarles de este tema les suena a chino. De ahí, continuó, que jornadas como estas contribuyan en gran medida a que los jóvenes sigan investigando para esclarecer la verdad, manifestó. La jornada de hoy comienza a las 12.00 con la ponencia Represión de las mujeres en la retaguardia franquista, a la que seguirá, a las 13.00 horas, la que ofrecerá Juan Moreno Tascón, presidente del Ateneno Republicano de León, sobre el Pozo Grajero.

En la imagen la historiadora Concepción Marcos momentos antes de su

JESÚS | Diario de León