La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha convocado para el próximo domingo un acto reivindicativo en la zona de La Goteta para exigir al Ayuntamiento la instalación del Memorial del Campo de Almendros, lugar donde se instaló provisionalmente un campo de concentración para presos republicanos al finalizar la Guerra Civil.
En la protesta, prevista para las 12.30 horas, los participantes simbolizarán el inicio de las obras de este monumento con la colocación de la primera piedra del memorial y solicitarán al equipo popular de gobierno que permita a la portavoz de este colectivo, Elena Albajar, exponer su postura en el próximo pleno municipal.
Según esta plataforma ciudadana, la actitud del grupo municipal deo PP en el Ayuntamiento de Alicante, que votó en contra de una propuesta del grupo socialista que instaba a debatir la instalación del memorial, es “absolutamente antidemocrática”, ya que los ciudadanos “tienen todo el derecho a que sus propuestas sean debatidas, justificadas y razonadas”.
Asimismo, el colectivo añadió que la negativa del equipo de Gobierno a “admitir tan siquiera el debate” puede suponer la “pérdida de una subvención para la ciudad de Alicante por parte del Gobierno central con la que se podría construir” el citado monumento.
Por ello, la plataforma ha convocado este acto y ha solicitado a “todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas que envíen escritos al grupo municipal del PP para que rectifique su actitud obstruccionista y antidemocrática”. En el mismo sentido, ha anunciado que si la postura del equipo de Gobierno se mantiene invariable, “se convocarán diversas concentraciones de repulsa”. Para más adelante, la Comisión también invita a las citadas asociaciones a participar y difundir la segunda marcha cívica en conmemoración de los héroes del Campo de Almendros que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, y que saldrá a las 11 horas de la mañana de los alrededores de la plaza de toros y, pasando por la plaza del ayuntamiento, concluirá en el Puerto de Alicante.
El denominado “Campo de los Almendros”, que popularizó Max Aub en una célebre novela del mismo titulo escrita en México, fue en realidad un terreno pedregoso, en las afueras de Alicante, donde fueron reunidos varios miles de republicanos capturados por las tropas italianas del General Gándara, cuando trataban de embarcar en el puerto alicantino para escapar de la represión tras el final de la Guerra Civil. La Comisión Cívica está integrada desde que se constituyó hace dos años por personalidades de la cultura, la judicatura y profesionales. Y los representantes de partidos, sindicatos y asociaciones como el PSOE, EUPV, PCPV, PCPE, Bloc, CC OO, UGT, STEPV, y CGT, entre otros, además de un centenar de artistas plásticos de toda España.
Información.es/ REDACCIÓN