ARMHA
El 27 de mayo dentro de las IV Jornadas de “La Imagen de la Memoria” en Zaragoza habrá una conferencia sobre “La Nueve”, aquella compañía integrada por muchos libertarios que habían luchado en la guerra española.
Conferencia de DIEGO GASPAR CELAYA en la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA
IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA
Lugar CC Torrero
27 de mayo
19:00 horas
LA NUEVE, Historia, Memoria, Leyenda
Diego Gaspar Celaya, es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Especialista en el exilio español en Francia tras la Guerra Civil, en particular su participación en la Resistencia francesa, ha prestado también atención al estudio de las migraciones españolas contemporáneas, tanto a Europa como a América. Autor de varias exposiciones itinerantes dedicadas al exilio español, actualmente centra su trabajo en el estudio comparado de la participación extranjera en la Resistencia francesa y en la emigración española en Estados Unidos y su participación activa en la Segunda Guerra Mundial.
Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, Diego Gaspar ha sido Investigador Principal de numerosos proyectos de investigación europeos y nacionales, además de profesor invitado en diferentes centros internacionales de reconocido prestigio en Estados Unidos y Europa.
Autor de tres monografías y más de 60 artículos y capítulos de libros, hoy nos invita a reflexionar sobre los usos políticos de la historia a través de un análisis crítico de la memoria del exilio combatiente español y de su baluarte: la Nueve.
«La Nueve» y tantos otros combatientes republicanos españoles que lucharon en los ejércitos aliados comenzaron sus epopeyas personales defendiendo una República solo deseada por los trabajadores españoles, cuyos poderes fácticos no iban a permitir que ese nuevo régimen democrático les hiciera perder ni un ápice de su poder.
Los combatientes que defendieron las dos banderas tricolores se referían a sí mismos como «luchadores por la libertad». Y era cierto.
Otros muchos pelearon para defender los intereses de su país, pero nuestros luchadores
tomaron siempre unas decisiones que hoy nos parecen increíbles por altruistas.