La concejala de Cultura considera que el libro “va a convertirse en obra de referencia, en herramienta definitiva para conocer al escritor”. El autor del prólogo, el cinéfilo y periodista de LAS PROVINCIAS Rafa Marí, señala que Agramunt y Ríos Carratalá “nos hacen revivir sus peripecias humanas y creativas en un estudio que aporta la más amplia documentación publicada hasta nuestro presente sobre el cineasta, critico y corresponsal”.
En el libro, profusamente ilustrado, los autores rescatan la figura y la trayectoria del periodista y cineasta anarquista Armand Guerra, un autor “heterodoxo y polifacético que nunca ha sido profeta en su tierra”.
Armand Guerra, cuyo verdadero nombre era José María Estivalis Calvo nació en 1886, en Llíria (Valencia). Trabajó como litógrafo y frecuentó los círculos anarquistas valencianos. Posteriormente, se trasladó a Francia y fundó la cooperativa Le Cinèma del Peuple para después afincarse en Berlín donde colaboró en varias películas de la UFA hasta la llegada del régimen nazi que le obligó a regresar a su tierra.
Fue el primer promotor en crear unos estudios de cine en Valencia, para lo que entró en contacto cvon varios empresarios alemanes y suizos, proyecto que no se llevó a cabo por circunstancias de carácter político. A principio de la guerra civil española rodó la cinta Carne de fieras, la primera película comercial en la que salía un desnudo de mujer y posteriormente como militante de la CNT-FAI filmó varios documentales en los diversos frentes de batalla.
Al término de la contienda se exilió a París, donde falleció en 1939. Su recuperación se produjo cuando la Filmoteca de Zaragoza restauró su filme.
EP