FECHA

La Mostra rescata en un libro al cineasta anarquista valenciano Armand Guerra
La Mostra de València presentó ayer el libro Armand Guerra, un sembrador de rebeldías, escrito conjuntamente por el investigador Francisco Agramunt y el catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá, en el que se recupera a este desconocido cineasta valenciano creador en París en 1913 de la cooperativa Le Cinèma du Peuple y realizador de la película inacabada Carne de fieras, en plena guerra civil.

La concejala de Cultura considera que el libro “va a convertirse en obra de referencia, en herramienta definitiva para conocer al escritor”. El autor del prólogo, el cinéfilo y periodista de LAS PROVINCIAS Rafa Marí, señala que Agramunt y Ríos Carratalá “nos hacen revivir sus peripecias humanas y creativas en un estudio que aporta la más amplia documentación publicada hasta nuestro presente sobre el cineasta, critico y corresponsal”.

En el libro, profusamente ilustrado, los autores rescatan la figura y la trayectoria del periodista y cineasta anarquista Armand Guerra, un autor “heterodoxo y polifacético que nunca ha sido profeta en su tierra”.

Armand Guerra, cuyo verdadero nombre era José María Estivalis Calvo nació en 1886, en Llíria (Valencia). Trabajó como litógrafo y frecuentó los círculos anarquistas valencianos. Posteriormente, se trasladó a Francia y fundó la cooperativa Le Cinèma del Peuple para después afincarse en Berlín donde colaboró en varias películas de la UFA hasta la llegada del régimen nazi que le obligó a regresar a su tierra.

Fue el primer promotor en crear unos estudios de cine en Valencia, para lo que entró en contacto cvon varios empresarios alemanes y suizos, proyecto que no se llevó a cabo por circunstancias de carácter político. A principio de la guerra civil española rodó la cinta Carne de fieras, la primera película comercial en la que salía un desnudo de mujer y posteriormente como militante de la CNT-FAI filmó varios documentales en los diversos frentes de batalla.

Al término de la contienda se exilió a París, donde falleció en 1939. Su recuperación se produjo cuando la Filmoteca de Zaragoza restauró su filme.

EP