El Norte de Castilla/ Isabel G. Villarroel
Es el único juzgado que persigue los crímenes del franquismo en España. En dos fosas se han localizado los restos del vicepresidente de la Diputación de Soria, fusilado en el 36 y de otras 6 personas más
La policía judicial controla las siete exhumaciones de Cobertelada a petición de la jueza de Almazán
http://www.elnortedecastilla.es/soria/policia-judicial-controla-20170925092522-nt.html
Ha ordenado redactar un informe junto al antropólogo forense por lo que podrían abrirse nuevas diligencias
Son
siete los cadáveres levantados durante las exhumaciones en el término municipal de Cobertelada
que se han estado desarrollando a lo largo del fin de semana y liderados por la Fundación Aranzadi y la asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’. Se trata de
un cadáver más de lo que los investigadores preveían, y estaban repartidos en dos fosas contiguas en vez de en una
.
A falta de las pruebas de ADN, tanto la Fundación Aranzadi como Recuerdo y Dignidad están
casi seguros de que se trata del catedrático amigo de Antonio Machado, los cuatro maestros y el agricultor
, que estaban buscando.
Se desconoce la identidad de la séptima persona
. Iván Aparicio, presidente del colectivo soriano, apunta que «nosotros creemos que son quiénes buscábamos pero, como hay una persona más, vamos a reformular toda la investigación y a consultar de nuevo los archivos para ver qué ha pasado, según vayan apareciendo los datos físicos, antropológicos, forenses, genéticos, etc, iremos completando toda la documentación y veremos quiénes son exactamente estas siete personas».
Más información
Para Iván Aparicio es
muy buena noticia «que la jueza de Almazán enviara policía judicial al lugar del levantamiento, que redactará un informe junto al antropólogo forense, por lo que se podría abrir nuevas diligencias»
. La asociación envió un comunicado durante el fin de semana al Juzgado de Almazán informando de los trabajos en Cobertelada, y también al Juzgado de Instrucción número 1 de Soria por la causa de Abundio Andaluz; fue la jueza de Almazán la que contestó disculpando su ausencia pero, a solicitud de ‘Recuerdo y Dignidad’, envió a la policía judicial, que estuvo controlando todo el proceso, tomando fotografías e informándose con el antropólogo forense para redactar un informe a petición de la jueza.
Podrían abrirse nuevas diligencias
.