FECHA

La fabulosa historia de la imprenta Las Gondolas en Choisy Le Roi (Version espagnole)
la historia de la imprenta
Association 24 août 1944

Documental donde se recoge la historia de la imprenta Góndola en Choisy-le Roi de los exiliados españoles

  • …Los exiliados del final de la Guerra civil dejaron huellas por todas las partes del ancho mundo. Así, en Choisy-le-Roi, a pocos kilómetros de París, los libertarios montaron una imprenta – la Imprenta de la Góndolas – hacia la que acudieron muchos de los que no se resignaron ni al triunfo de Franco en 1939 ni a su herencia monárquica en 1977. Seguir sus pasos, desde los campos de concentración hasta el reconocimiento oficial de su papel en la liberación de París, es descubrir otra cara de nuestra historia, la historia oculta y ninguneada de la otra España. Y la producción de la imprenta – ¡durante cincuenta años! – resulta ser un buen compendio de la producción editorial de amplios sectores del exilio…

La asociación 24-août-1944 fue fundada en 2013 por descendientes y simpatizantes de exiliados españoles que huyeron de la represión franquista. Tiene por objetivo compartir y transmitir la historia y las memorias de estos exiliados. Así, por toda Francia –aunque no sólo–, organizamos conmemoraciones, exposiciones, proyecciones-debates, conferencias, intervenciones en colegios, institutos y universidades.

La Nueve, compañía del ejercito aliado compuesta principalmente por soldados republicanos españoles, fue el punto de partida de nuestras actividades. El 24 de agosto de 2014 -conmemoración del 70 aniversario de la liberación de París- con la participación de más de dos mil personas llegadas de Francia, España y Bélgica, significó un hito para la memoria de la España republicana, antifascista y libertaria.

(Para más detalles, consultar nuestra web www.24-aout-1944.org )

No sólo proyectamos con frecuencia películas sino que también, a veces, las producimos.

En 2019 tuvimos la oportunidad, con el ayuntamiento de Choisy-le-Roi, de homenajear de esta forma a los refugiados residentes en esta ciudad, que como tantos otros exiliados de la Guerra civil han dejado huellas por todo el ancho mundo. Así, en Choisy-le-Roi, a pocos kilómetros de París, estos exiliados libertarios montaron la Imprenta de la Góndolas en la que se reunieron muchos de los que no se resignaron ni con la victoria de Franco en 1939 ni con su herencia monárquica en 1977.

Seguir los pasos de estos libertarios, desde los campos de concentración hasta el reconocimiento oficial de su papel en la liberación de París, es descubrir otra cara de nuestra historia, una historia silenciada e ignorada por la otra España. La producción de dicha imprenta – ¡durante cincuenta años! – resulta ser un buen compendio de la obra editorial de amplios sectores del exilio.

Scroll al inicio