Memoria Libertaria de CGT
Hoy se le tomará declaración indigatoria como imputado en la querella argentina contra los crímenes del franquismo a Rodolfo Martín Villa.
El movimiento libertario tiene muchas cuentas pendientes con Martín Villa. Además de todo a lo que se le imuputa como responsable de la policía y guardia civil durante los años que fue Ministro de Gobernación (actual Ministerio de Interior) intervino en el incendio del Scala. Nunca ha sido demostrado pero siempre ha sido conocidia la intervención de inflirtrados como autores de los hechos. El incendio con resultado de la muerte de 3 trabajadores del local, fue provocado tras una manifestación convocada por CNT. Una buena ocasión para acusar a la organización anarcosindicalista como culpable de aquellos hechos. Varios militantes de CNT fueron detenidos pero sin pruebas contra ellos finalmente fueron puestos en libertad. En declaraciones de la época, Martín Villa dijo tras el montaje del Caso Scala: «No me preocupa ETA, quienes de verdad me preocupan son la CNT y el Movimiento Libertario».
Además, siendo él Ministro de Interior, el compañero Agustín Rueda fue matado a palos en la cárcel de Carabanchel.
El comportamiento de los cuerpos armados estaba protegido desde el Gobierno y su actuación salvaje estaba amparada por la impunidad con la que actuaban habitualmente.
Este personaje, que representa al franquismo tanto durante la Dictadura como durante la Transición, hoy será interrogado por la jueza argentina que instruye la causa contra los crímenes del franquismo por otros delitos plenamente documentados como responsable de las muertes producidas por la intervención de la policía en la masacre de Vitoria en 1976, las muertes durante la semana pro amnistía en el 77, la muerte de Arturo Ruiz en enero de 1977, la muerte de Germán Rodríguez en los San Fermines de 1978.
CGT va a acompañar a las víctimas ante la embajada argentina en Madrid y en otras convocatorias que se han realizado en Valencia, Pamplona, Oviedo y Vitoria.
Las cartas de apoyos de sindicalistas y ex presidentes solo nos causan estupor y rabia. Pero nos demuestra que toda la farsa de la Transición estaba organizada para apartar a todos los colectivos molestos para su estrategia. Y el movimiento libertario no apoyaba esta pantomima de llamada democracia. Así, CCOO y UGT consiguieron ser los sindicatos mayoritarios y anularon durante un tiempo la fuerza de CNT y el movimiento libertario. Con las cartas de los ex secretarios de CCOO y UGT queda demostrado que formaron parte del juego de vender a la clase trabajadora.
CGT sigue presente en la querella argentina con la denuncia de los trabajos forzados a los que se vieron sometidos los presos del franquismo. Esperamos que este paso para acabar con la impunidad del franquismo continúe y acaben siendo procesadas las empresas que se aprovecharon de la sangre de quienes trabajaban en redención de la pena impuesta por las autoridades fascistas.