FECHA

Joan Peiró. Aquel humilde ministro anarquista
peiroiolives

Joan Pinyana

El 24 de julio de 1942, tras haber salido al exilio fue detenido por la Gestapo y entregado a las autoridades franquistas, fue fusilado en Paterna. 

IN MEMORIAM, JOAN PEIRÓ i BELIS

El compañero Joan Peiró i Belis, nació en Barcelona un 18 de febrero de 1887 y fue asesinado por el fascismo franquista, el 24 de julio de 1942, con 55 años, en el paredón de Paterna, de tan triste recuerdo para los miles de anarquistas y  antifascistas que allí murieron. 

Joan, anarquista consecuente, tras su larga trayectoria en CNT, fue Secretario general de CNT en los periodos de 1922 a 1923, de 1927 a 1929, ocupó el cargo de ministro de industria, en la 2ª República, en el primer año del conflicto civil tras el golpe de estado faccioso, junto a Juan García Oliver, Federica Montesny y Juan López Sánchez,  en el gobierno de Largo Caballero. 

Con ocho años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los veintidós. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Sociedad Cooperativa Cristalerías de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives Bonastre, obrera textil.

En los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal contra el movimiento obrero. Tan solo en 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y Vitoria. Elegido secretario general de la CNT, en 1922, durante su gestión se celebró la Conferencia de Zaragoza, en la que se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores  ( AIT), en esta misma conferencia Peiró defendió junto a Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Viadiu la llamada «moción política», muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización. En 1930 firmó el manifiesto de «Inteligencia Republicana» por lo que recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid consiguió un apoyo masivo frente a las tesis faístas. En ese mismo congreso apoyó la ponencia sobre la «Posición de la CNT frente a las Cortes Constituyentes» en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora. Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones a pesar de la oposición de los sectores faístas que veían en ella un apoyo a la maquinaria política burguesa.

El 5 de febrero de 1939 atravesó la frontera francesa, yendo a París, al objeto de representar a la CNT como vocal en la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), consistiendo su misión en sacar a los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a Méjico.

Detenido cuando se dirigía a Narbona por los nazis, en enero de 1941, el ministerio de Asuntos Exteriores de la dictadura franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el 19 de febrero de 1941. Encarcelado y torturado en Madrid, se le traslada a valencia en abril de 1941, con juicio sumarísimo y sentencia de muerte del 21 de julio de 1942, fue ejecutado tres días después junto a otros seis cenetistas en el campo de tiro de Paterna.

Es conocida su forma de afrontar la sentencia de muerte con la frase que compartió con su abogado: “Con mi muerte, me gano a mí mismo”.

Entre sus escritos, podemos destacar:

  • Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (1925)

  • Ideas sobre Sindicalismo y Anarquismo(1930)

  • Problemas del sindicalismo y el anarquismo (1930)

  • Peligro en la retaguardia (1936)

  • De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria, conferencia, 1937)

  • Problemas y cintarazos(1938)

 

Valgan estas sencillas y honestas lineas, para su recuerdo, memoria y recuperación de su figura, del compañero Peiró.

Joan Pinyana julio 2021

Joan Peiró y su mujer, Mercedes Olivé