El acto fue sumamente emotivo, con notable participación de familiares directos (hermanos, hijos y nietos) de los fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael desde mediados de febrero del año 1937. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, que se fundó hace cinco años en los locales de la Federación Provincial, ha documentado ya más de 4.200 casos de fusilados en las tapias o en el interior del cementerio y enterrados en alguna de las fosas abiertas en distintos patios de la necrópolis.
Hace poco más de un año, la Asociación consiguió que se abordara el proyecto de localización y exhumación de las fosas. Ha sido un camino difícil, pero la perseverancia de la asociación y de sus miembros más activos ha hecho posible lo que parecía imposible, que la Junta de Andalucía primero, el Gobierno central después y el mismo Ayuntamiento, asumieran el coste de los trabajos de localización y exhumación. Hace poco más de un año, un equipo, dirigido por el profesor Sebastián Fernández, inicio la excavación.
En la fecha actual ya se han recuperado los restos de 1.700 personas, cuando aún sólo se ha trabajado en un sector del cementerio. En las dos primeras fosas abiertas se recuperaron los restos de 246 y 250 personas, sepultadas en siete niveles de enterramiento separados entre si por capas de cal. En la actualidad, después de abiertas seis fosas, se está trabajando en una amplia superficie, más próxima a la tapia exterior, y no cesan de aparecer esqueletos prácticamente enteros y cal. Aún queda mucho trabajo ya que hay zonas enteras, como el patio civil, en las que aún no se han iniciado las excavaciones.
Los restos recuperados están siendo estudiados y documentados uno a uno y se están guardando en cajas individuales, numeradas, para no cerrar las puertas a una posible identificación posterior. Mientras esta se pueda producir, los restos permanecerán en un sarcófago de hormigón bajo el monumento a su memoria que se construirá en el futuro parque que se levantará en el solar una vez finalicen los trabajos de recuperación de los restos.
Antonio Somoza Sindicato de Enseñanza de Málaga somoza.antonio@gmail.com