http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/es/taxonomy/term/2180
Como cada año la localidad roncalesa de Vidángoz se prepara para realizar su particular homenaje a los esclavos del franquismo, prisioneros que sufrieron los rigores de la represión y pérdida de libertad, cuando se cumplen 70 años de la llegada de los primeros prisioneros que empezaron a construir la carretera. Entre julio de 1939 y el verano de 1941, fueron más de 2.000 prisioneros los que trabajaron abriendo la caja de la carretera.
Además, el homenaje servirá como “acto de rechazo a las agresiones fascistas” que ha sufrido recientemente la escultura de Mikel Iriarte inaugurada el pasado 16 de mayo en la carretera de Irurita a Artesiaga, en la que también trabajaron prisioneros. Desde la Asociación Memoriaren Bideak, organizadora del acto, consideran que “este tipo de actos, deben ser interpretados y tomados como un ataque a la libertad de todos y todas y como una amenaza de los nostálgicos de la dictadura.” Memoriaren Bideak subraya que “dar a conocer las barbaridades del fascismo es una de las maneras de contribuir a que no vuelvan a repetirse. Nadie se se merece ese sufrimiento y recorte de libertades. Por el contrario, la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio de libertad, hacia el pasado tanto tiempo silenciado, y también para un presente más libre e igualitario”.
El acto comenzará a las 12:30h. en el alto de Igari, y en él participarán ex prisioneros y familiares venidos de diferentes lugares, como el Pais Vasco, Barcelona o Andalucía. También está prevista la participación de colectivos y asociaciones como el Col.lectiu Republicá del Baix Llobregat, Lau Haizetara Gogoan, Amicale du Camp de Gurs, y la Association Mémoire de I’Espagne Républicaine, estas dos últimas, además, trabajan en la recuperación de la memoria del Campo de Gurs, cerca de Oloron, donde estuvieron encerrados decenas de roncaleses y roncalesas que huyeron de la guerra y la represión franquista. El homenaje contará también con la actuación de dantzaris, una fanfarria y Fermín Balentzia. Posteriormente, se hará una comida popular en el frontón del pueblo en la que se repartirá vino, queso roncalés y churrasco a la plancha.
Organizado por la Asociación Memoriaren Bideak, el acto cuenta con la colaboración del Instituto Gerónimo de Uztariz y del Ayuntamiento de Bidankoze.
http://pirineo.com/noticias-pirineo/homenaje-vidangoz-a-esclavos-franquismo
En este enlace podéis encontrar más información respecto de los trabajos forzados en el Pirineo:
http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/es/exposicion/proyecto