En la tarde del jueves fueron llegando varios de los asistentes y ponentes a Ruesta.
Después de cenar se proyectó el documental “Valentín. La otra transición” que recoge la historia del compañero Valentín González asesinado por un policía mientras ejercía de piquete en una huelga en el mercado de abastos de Valencia el 25 de junio de 1979.
En la mañana del viernes se desarrollaron los talleres relacionados con los trabajos de los presos.
Este taller fue expuesto por Cecilio Gordillo y Emiliano Tapia. Como es la idea de toda la Escuela se expuso la situación de los trabajos forzados de los presos del franquismo, con la proyección del documental “Campos de Silencio” que recoge la explicación de cómo se llevó a cabo en Sevilla el proyecto del Canal de los Presos y se ubicaban los campos de concentración de Sevilla durante el franquismo. También se explicó las condiciones de trabajo de los presos, etc.
Para hablarnos de la situación actual de los trabajos de los presos Emiliano Tapia explicó la situación que padecían los presos en las cárceles hoy y cómo su situación está muy alejada del respeto a los derechos que las leyes, supuestamente, les ofrecen. Una cosa es la legislación y otra la realidad del día a día. Realmente se puede decir que hoy sigue habiendo abuso tanto institucional como empresarial de los presos para obtener beneficios tanto las cárceles como los grandes emporios que trabajan con ellas.
A la tarde se abordó la represión. Tanto ayer como hoy el ejercicio de la represión sobre los que se oponen a las medidas y acciones del estado es latente. Chato Galante (La Comuna) y Alba Villanaba y Sergio Sánchez (No Somos Delito) han hablado de cómo se ha ejercido la represión sobre las desde el tardofranquismo. Chato, querellante contra González Pacheco (Willy el niño) por torturas ha expuesto la represión y lucha de las mujeres y cómo la unión de los presos en las cárceles logró que los métodos de sufrimiento que padecían fueran siendo menores. Ha realizado una explicación del por qué de la querella contra los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad y defendiendo la valoración de los derechos humanos por encima de todo. Ha hablado de los delitos de bebés robados, de las torturas, de los trabajos esclavos, de los desaparecidos….
Alba y Sergio han comentado cómo desde hace un par de años llevan luchando contra las leyes mordaza (la ley de seguridad y el código penal). Han establecido el paralelismo de las actuaciones franquistas con las de hoy porque seguimos en el tardofranquismo. Se ha llamado al establecimiento de redes para poder luchar contra la represión y se ha valorado de forma positiva el uso de las redes sociales para disponer de información.
Cerraremos la jornada con la proyección del documenta de Juan Felipe, “El tiempo de las Cerezas”.
También, los asistentes pueden disfrutar de la exposición “La Revolución Libertaria”.