FECHA

Gutiérrez Molina relata el ’después’ de Casas Viejas en ’Del crimen a la esperanza’
El grito de Casas Viejas sigue formando parte, 75 años después, de la historia universal de la infamia. Y no sólo porque los sucesos contribuyeran al derrumbe del gobierno republicano y tiñeran de sangre y rencor el destino de un pueblo. La tragedia de 1933 resiste los embates del olvido por lo que tiene de paradigma, de símbolo y de mito ; porque se sustenta sobre el destino fatídico de cada uno de sus protagonistas y, sobre todo, de aquellos que perecieron en las calles embarradas de la aldea, o que sufrieron después el estigma de haber perseguido, hasta sus últimas consecuencias, la descabellada utopía de un mundo decente. Ese episodio -puntual y luctuoso- del preámbulo de la Guerra Civil continúa moviendo al análisis y a la reflexión gracias a la publicación constante de nuevos estudios, novelas y mo

El historiador José Luis Gutiérrez Molina (Cádiz, 1952), autor de algunos de los manuales de referencia sobre los sucesos y un prestigioso investigador del recorrido anarquista en la provincia, se atreve ahora en Casas Viejas. Del crimen a la esperanza (Editorial Almuzara) a recuperar, coincidiendo con la efeméride del desastre, a dos de sus protagonistas más relevantes : María Silva Cruz, La libertaria, y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza de Seisdedos por la Guardia de Asalto, durante la represión que siguió a la fallida proclamación del comunismo libertario en esta pequeña localidad de La Janda ; el segundo, militante y escritor anarcosindicalista que, antes que Sénder y Guzmán, ya se había atrevido a cuestionar la versión oficial sobre los asesinatos. Una pareja -ideológica y sentimental- que, en el elenco revolucionario de los sucesos, ha soportado con especial incidencia el peso de la leyenda.

« Las crónicas de Pérez Cordón, recuperadas y recopiladas por primera vez en un libro, constituyen las piezas más valoradas de una carrera literaria que se desarrolló siempre de forma paralela a una causa política », explica José Luis Gutiérrez Molina, que cierra con este último título su trilogía dedicada a autores anarquistas de la provincia de Cádiz.

El historiador se centra en los años posteriores al 33, cuando Pérez Cordón y La Libertaria, « se casaron, compartieron vicisitudes, alegrías y tristezas, hasta su separación en el verano del 36 ». El triunfo del golpe de Estado del 18 de julio en Paterna hizo que María fuese fusilada, y Miguel, tras resistir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939, después de negarse a abandonar España en los barcos del exilio.

El estudio es fruto de una ardua tarea de documentación que « comenzó hace unos 15 años, aunque hace cuatro que me empleo en el tema con una total dedicación », apunta Gutiérrez Molina, quien subraya la dificultad de ahondar en una materia « sobre la que nunca dejará de aparecer información ».


Testimonios directos

Los testimonios directos de Catalina Silva y Juan Pérez Silva, hermana e hijo de La libertaria, han jugado un papel esencial en la elaboración del texto definitivo, dirigido, sobre todo, a « recuperar el nombre de un periodista al que la historia, en cierta manera, no ha hecho justicia, y cuya trayectoria vital es un compendio de los años 30 ».

Como incentivo añadido, Del crimen a la esperanza reproduce una selección de las obras de Cordón que corrían riesgo cierto de desaparecer, puesto que estaban exclusivamente en manos « de coleccionistas ».


LA VOZdigital/ Cádiz/ DANIEL PÉREZ